Cepa brasileña, variante del COVID-19, llega a Quintana Roo

Una de las variantes del virus fue registrado en Quintana Roo, según mencionó José Luis Alomía Zegarra director de Epidemiología Federal
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:27

Las variantes del COVID-19 se han expandido a diversas naciones, las variantes más conocidas son la británica y la brasileña; según datos de José Luis Alomía Zerraga, que funge como director general de Epidemiología Federal, ya se registran 38 casos clasificados como 'preocupantes' de variantes del virus, en este caso, la cepa brasileña y la británica .

De ese total de 38, los casos reservados de la cepa británica en México son 33, y se localizan en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro.

En el caso de la cepa brasileña, Alomía Zerraga indicó que existen cinco pacientes contagiados con esta variante del COVID-19, y cuyas personas con el virus están bajo vigilancia médica, y se encuentran en los estados de Chihuahua, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.

Hasta el momento, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) no ha dado a conocer esta información a los habitantes de Quintana Roo.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de la cepa brasileña?

Hay muy poca diferencia en la sintomatología de las cepas y el virus original.

Las más recurrentes son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos seca.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Pérdida del olfato y/o el gusto.
  • Dificultad para respirar.

Según información de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta cepa puede llegar a ser un poco más agresiva que la original. 

¿Hay otra variante del COVID-19 en Quintana Roo?

Así mismo José Luis Alomía, indicó que, al corte del 7 de abril, aparte de los 38 casos de la cepas británica y brasileña, también se encontraron casos de la cepa llamada 'california', proveniente de Estados Unidos, y que tiene a 146 personas contagiadas en el país; en el caso de Quintana Roo, se han detectado tres personas contagiadas, de las cuales, aún la SESA no ha informado.

Con información de Medio Tiempo y la UdeG

CG