Geavig ayudó a 100 mujeres en Cozumel; 49 de ellas vivían en riesgo de violencia familiar

En los primeros tres meses del 2021 el Geavig brindó ayuda a las mujeres de Cozumel, casi el 50%fueron canalizadas para atención especializada
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:26

Durante los tres primeros meses del año, más de cien mujeres buscaron ayuda a través de los módulos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) que se instalaron de parques de las colonias.

Cuarenta y nueve de ellas, fueron agendadas para una atención primaria debido a la situación de riesgo en la que se  encontraban.

De acuerdo con Pablo García Morales, coordinador del Geavig en la isla, aseguró que los módulos de atención que se colocaron en las colonias de la ciudad, crearon confianza entre la población femenina, aunque también se atendieron a seis hombres que se acercaron para conocer y empaparse de la información que se proporcionaba.

El funcionario, dijo que como parte de las estrategias para prevenir y atender la violencia de género, se brindó información preventiva a más de un centenar de personas, de las cuales, cuarenta y nueve  han sido canalizadas para recibir la atención psicológica y asesoría legal correspondiente, ya que mantenían una situación de riesgo dentro del seno familiar, por lo que a través de la ayuda las mujeres lograron comprender los procedimientos para hacerle frente a las circunstancias que derivaron a un posible delito de violencia familiar por parte de su cónyuge.

García Morales, dijo que "esas intervenciones contribuyen a generar conciencia entre la ciudadanía, el objetivo es detectar y atender cualquier manifestación de violencia que ponga en riesgo la integridad de las mujeres". Hizo mención que de igual forma, el grupo Geavig, además de atender denuncias relacionadas a la violencia de género y maltrato familiar, también realizó pláticas para dar a conocer sus funciones y servicios, con lo que se brinda protección a mujeres y menores afectadas por este delito.

Por último, comentó que el único  compromiso, es el seguir trabajando en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contras las mujeres, por lo que hizo un llamado a la población para denunciar a través del número de emergencias 911, cualquier hecho que afecte la integridad física de las personas.

MR