Fiscal de Quintana Roo comparecerá por casos Leonardo en Xenses y Victoria Salazar

El tema se analizará la próxima semana con las diferentes comisiones y posteriormente se fijará una fecha para que se presente
miércoles, 7 de abril de 2021 · 17:17

Xcaret debe responder como marca la ley en el caso del niño Leonardo que falleció tras ser succionado por el ducto en una alberca, coincidieron los diputados locales Ana Pamplona Ramírez y Pedro Pérez Díaz.

Los legisladores adelantaron que se llamará a comparecer al fiscal general, Oscar Montes de Oca, para que aclare este caso y otros que han ocurrido en últimas fechas, como la muerte de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum.

“La Legislatura sabe del caso (de Leonardo) y los diputados han estado al pendiente y las respuestas de la autoridad, pero al momento vemos un proceso muy aletargado”, señaló la diputada, presidenta de la comisión de Cultura.

Sobre la supuesta denuncia que la empresa realizará contra el padre de Leonardo, la legisladora indicó que precisamente para conocer estos detalles se haría el exhorto al fiscal.

“Sabemos que la empresa hace responsable a muchas personas y habría que ver en qué sentido va esa denuncia para poder ver en quién recae esa responsabilidad”, subrayó Pamplona Ramírez.

Indicó que lo que tienen entendido es que, de acuerdo a la denuncia de la familia, la responsabilidad recaería en alguna de las personas encargadas del servicio de limpieza o mantenimiento del área.

“Aquí y en todos los casos se debe aplicar la ley, ya sea en caso de nacionales o extranjeros, porque sí ha habido accidentes de niños que visitan los parques y sabemos que la empresa Xcaret va tratar de blindarse lo más que pueda”, dijo.

Al respecto puntualizó que “son casos que no deben de quedar impunes, que se deben de atender y que la empresa responda como debe de ser, porque es muy lamentable para cualquier familia”, afirmó.

Agregó, “cualquier familia que lo viva va a tener la necesidad que se le haga justicia cuando en un momento de esparcimiento de pronto tu hijo aparezca atorado en un ducto del parque”.

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, indicó que el caso de Leonardo es uno de los muchos que tiene que informar el fiscal, al ser algo que golpeó mucho al estado mediáticamente.

“Creo que es un tema que ha generado molestia y muchas voces se han sumado, por lo que es necesario que se haga este llamado al  fiscal para que explique la situación  real de lo que sucedió en Xcaret y Tulum y qué resultados hay”, subrayó.

Adelantó que la comparecencia es un tema que se debe de tocar la próxima semana con las diferentes comisiones y una vez que se reúnan fijar una fecha para que se presente el fiscal.

MA