Comunidad de Tihosuco gestiona una Casa del Anciano: 20 abuelitos la necesitan

En la comunidad de Tihosuco en Felipe Carrillo Puerto hay al menos 20 ancianos que viven solos en sus viviendas
miércoles, 7 de abril de 2021 · 13:05

Ante un gran número de personas de la tercera edad, que se tiene en la comunidad de Tihosuco que no cuentan con la asistencia de algún familiar, es importante la construcción de una Casa del Anciano, señaló el alcalde Daniel Pech Tuz, quien agregó que “por lo menos 20 abuelitos requieren de este servicio”.

La comunidad de Tihosuco, donde se registró el inicio de la Guerra de Castas en 1847, donde los mayas se rebelaron contra los blancos para buscar la libertad. Sin embargo, por varias décadas de estos hechos, se encuentra en abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tal como hace referencia el alcalde Daniel Pech Tuz, quien señaló que “en esta localidad existen múltiples necesidades, que hasta el momento no han sido atendidas, como la pavimentación de las calles, ampliación de la red de energía eléctrica y agua potable, que mucha falta hace en las colonias populares”.

Dijo que “una de estas necesidades, que es de urgencia su atención, es la atención a los ancianos que no cuentan con algún tipo de asistencia por parte de algún familiar, toda vez que se tiene el caso de por lo menos 20 que viven solos en sus palapas y por su edad avanzada, ya no pueden valerse por su mismos”.

Expuso que “es por eso que hemos iniciado las gestiones ante las diferentes instancias, la construcción de un Casa de Ancianos para que se brinde la atención necesaria a estas personas de la tercera edad, que mucho nos han aportado para nuestra localidad. Estamos pidiendo al DIF u otra instancia para que tomen cartas en el asunto para buscar una solución a este problema”.

“Aunque en algunos casos, estas personas reciben una beca del Gobierno Federal, pero existe la necesidad de recibir alguna asistencia personal, para que de esta manera puedan disfrutar amenamente lo que les queda de existencia, por su avanzada edad”, concluyo.

MR