Cofepris sancionó a 39 establecimientos de Quintana Roo en Semana Santa

Estos negocios serán acreedores de una multa que van desde los 17 mil 924, hasta los 170 mil pesos; los establecimientos lucieron con aglomeraciones en la Semana Santa
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a 39 establecimientos en el estado, durante la Semana Santa comprendida entre el 29 de marzo y el 4 de abril, por incumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente debido a no respetar el aforo máximo en restaurantes y hoteles.

La Cofepris realizó un operativo especial de Semana Santa, en el que se verificaron cerca de 500 establecimientos en todo Quintana Roo, específicamente los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril, cuando mayormente fueron revisados centros turísticos, hoteles y restaurantes.

El operativo se realizó porque con el Semáforo Epidemiológico en color Amarillo, sólo está permitido 60 por ciento de aforo en los lugares públicos.

El coordinador de este organismo, Miguel Pino Murillo, añadió que en lo que va del año se han realizado más de tres mil verificaciones, en las que se han suspendido 360 establecimientos, por lo que se espera recaudar de tres a cuatro millones de pesos en multas aplicadas.

Para este operativo, el coordinador explicó que los 126 verificadores hicieron recorridos aleatorios partiendo de los lugares con mayor popularidad, tanto turísticos como de la ciudad en general, para intervenir si un negocio no cumple con las normas sanitarias que se han establecido para la operación de lugares públicos. 

Los establecimientos que no cumplían con las medidas fueron sancionados, pero en los casos graves se puede proceder a clausurar el lugar. Las sanciones van de las 200 a las dos mil UMA (Unidades de Medida y Actualización), que en dinero equivalen a sumas que van de 17 mil 924 hasta 179 mil 240 pesos.

Entre los 39 establecimientos que fueron detectados incumpliendo con la Ley General de Salud, 19 suspensiones se aplicaron en los municipios de Puerto Morelos, Cancún, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

Además fueron suspendidas tres fiestas clandestinas en Tulum y Playa Del Carmen.

El funcionario reiteró que los negocios tienen la obligación de salvaguardar la salud de sus consumidores.

CG