Policías de Playa del Carmen llevan tres años sin capacitación en Justicia Penal

Tras la actualización del sistema de justicia, los elementos policiacos no han recibido la capacitación sobre los cambios en el uso de la fuerza policial
martes, 6 de abril de 2021 · 12:58

Carlos Solís Heredia, presidente de la Reorganización Continental de los Derechos Humanos, aseguró que a tres años de instalarse el nuevo sistema de justicia penal, los policías en Playa del Carmen no han sido capacitados para cumplir cabalmente con su labor.

Destacó que falta mucha capacitación en materia de derechos humanos para que no se registren más casos como los ocurridos recientemente, donde una mujer de origen salvadoreño perdió la vida y una pareja gay fue arrestada.

Cómo se recordará, en febrero los elementos de la policía de Tulum detuvieron a un pareja gay que se demostraba su amor en la vía pública, mediante un beso; su arresto provocó que la comunidad LGTB mostrara su apoyo, por lo que convocaron a que se realizara una manifestación, la cual tuvo buena respuesta.

Empero tras el fatídico episodio de la semana pasada, es que Solís Heredia hace el llamado para que no sólo policías municipales, sino también estatales reciban la capacitación adecuada y no sea en una sola ocasión, sino de manera constante.

El entrevistado apuntó que la sociedad debe aportar su parte y respetar la labor de los cuerpos de seguridad. “Faltan campañas entre la población para la concientización del respeto a los policías, que también entiendan la cultura policial de la “cero tolerancia”, es decir, debe haber un respeto en ambos sentidos.

“Que el ciudadano respete al policía y el policía aprenda a respetar al ciudadano en sus derechos humanos”, resumió.

Explicó que el nuevo sistema de justicia penal tiene las bases para esta aplicación de los derechos humanos en el trabajo de los cuerpos de seguridad y de la impartición de la justicia.

Lo único que falta es su adecuada aplicación para evitar que se violen las garantías individuales, concluyó.

CG