Leyendas de Quintana Roo: 'La Niña del taco' en el panteón de Chetumal

En el panteón civil municipal 'Campos del Recuerdo', se encuentran varias tumbas que se han vuelto emblemáticas con el paso del tiempo
martes, 6 de abril de 2021 · 21:10

En la gran mayoría de los panteones se esconden historias paranormales donde muchas personas aseguran haber visto apariciones, muertos vivientes, brujas y demás personajes que bien podrían ser los protagonistas de una historia de terror, sin embargo no todas las leyendas que salen de estos sitos son aptas para una adaptación hollywoodense, algunas se quedan en un cuento popular que disfrutan los habitantes de los al rededores.

En el panteón civil municipal 'Campos del Recuerdo' en Chetumal la capital del estado de Quintana Roo, se encuentran varias tumbas que se han vuelto emblemáticas con el paso del tiempo y se han convertido en la principal atracción cada que llega Halloween y Día de Muertos, este es el caso de la última morada de María del Carmen Rodríguez León, mejor conocida como "La niña del taco".

Se dice que la pequeña nació el 25 de octubre de 1957 y no alcanzó a cumplir ni los dos años, pues murió después de atragantarse, precisamente con un taco, el 21 de junio de 1959.

Se cuenta que fue su familia la que mandó a construir un monumento a la pequeña, que colocaron encima de la bóveda donde se encuentran sus restos. Esta representación es la figura de la bebé sosteniendo el taco que le quitó la vida.

Lo increíble de esta historia es que, en ese lugar siempre aparecen dulces y juguetes que alguien le lleva a la niña, aunque desde hace varios años, no se sabe quién es el que tiene estos gestos con la inerte figura, pues según cuentan, aparecen las ofrendas de manera constante pero no hay rastros de quién pueda ser el responsable. 

“Una estrellita nació llenando un gran vacío en que el destino deparó, mas quiso la Virgen siempre, acabar con la ilusión llevándose a la estrella a su sublime mansión y el 21 de éste, hasta el cielo la llevó. Recuerdo de sus padres y abuelo. Junio del 59”, es lo que se puede leer en el epitafio que cualquier visitante curioso puede encontrar en el panteón de Chetumal.

Con información de El Universal

MA