Grupo Xcaret, plagado de irregularidades y muertes ocultas

La empresa es reincidente en 'errores humanos', y el Grupo Xcaret no se hace responsable de los accidentes que ocurren en sus instalaciones.
martes, 6 de abril de 2021 · 07:51

A raíz de la muerte de un niño de 13 años en el parque Xenses, el pasado 27 de marzo, surgieron otros casos que pusieron en evidencia al Grupo Xcaret, que desde su origen ha estado inmerso en polémicos casos.

Tras la exposición mediática del caso de Leonardo, quien la semana pasada falleciera succionado por un filtro de agua en el 'Riolajante' del parque Xenses, otros casos salieron a la luz.

Una madre aseveró que ella pasó por una situación similar hace 7 años y aseguró que no obtuvo respuesta. Juana N. acusó que su hijo Hugo Axel, de 11 años, perdió la vida en una excursión a Xcaret, donde le dijeron que murió al caer de una altura considerable al desfondarse un domo, sin que la empresa se hiciera responsable.

En otro caso que fue publicado en 2003, el Grupo Xcaret recibió una demanda de 100 millones de dólares por las instalaciones en el complejo Xcaret, cuando Brent, un niño extranjero de 8 años de edad, fue succionado por el sistema de filtración de una alberca.

Otra mujer publicó un video que también se viralizó en redes sociales, en el que una usuaria, identificada como Clarissa, aseguró que su pareja fue “jalada” por la atracción en donde hace unos días murió Leonardo.

Historia de irregularidades

Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ambientalista del Mayab, destaca que desde el inicio de su construcción, en 1985, Xcaret estuvo plagado de irregularidades hasta que arrancó en 1990.

“Todo el ambiente natural fue transformado para los turistas. Se dinamitaron las bóvedas de las cavernas y se construyeron canales artificiales para construir el río subterráneo”, subrayó la ambientalista.

El borde de la caleta fue "arreglado" y del río subterráneo sacaron todas las piedras grandes del fondo y cuando construyeron la primera sección, quitaron toda la vegetación y trajeron palma kuka, en peligro de extinción, refirió.

“Hubo denuncias y se aplicaron sanciones por violaciones a las leyes de medio ambiente, pero hasta ahí llegó y actualmente la gente cree que llega a un lugar natural pero todo lo que hay hoy es artificial”, afirma la activista.

En aquel entonces, 1995, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Julia Caravias, mando hacer una inspección y multó a la empresa con 280 mil pesos, recuerda.

La presidenta del Grupo Gema calificó como un error muy grave del gobierno la concesión de Xel-Ha, que era un espacio público con una caleta natural de gran belleza, que actualmente ya no es tan “natural”.

Por otra parte, también cuestionó la apropiación del parque de los vestigios arqueológicos, tanto en Xcaret como en Xel-Ha, donde el acceso para visitarlos ha quedado prácticamente vedado.

Reconoció que los parques del Grupo Xcaret se enfocan al turismo de alto poder adquisitivo, donde para entrar los vestigios, al mar o simplemente caminar por la costa, se requiere dinero.

“Le quita al pueblo el disfrute de lugares que antes eran de recreación para todos los mexicanos. Es la privatización que hace más rico al rico", aseveró Araceli Domínguez.

Pero los incidentes dentro de las instalaciones de los parques por “errores humanos” no son nuevos y en los 30 años que tiene operando el grupo de parques se han cobrado varias vidas.

Incendio en Xplor

El 31 de agosto del 2016, la Dirección de Protección Civil clausuró el Parque Xplor, luego de que una palapa de las torres de tirolesa se incendiara cuando trabajadores le daban mantenimiento.

Protección Civil informó que el incendio fue provocado por un empleado que se encontraba fumando en la palapa, lo que viola los protocolos de seguridad y se colocaron sellos de clausura.

Volcadura de transporte Xcaret deja 54 heridos y 2 muertos

El 27 de enero del 2017, el accidente de tránsito de un autobús de la empresa Experiencias Xcaret Parque S.A.P.I. de C.V., arrojó un saldo de 2 personas muertas y 54 lesionadas de las que 24 eran extranjeros y 30 mexicanos.

Presuntamente, el exceso de velocidad ocasionó que el conductor de la unidad perdiera el control y volcara a la altura del Hotel El Dorado y a cinco kilómetros de Puerto Morelos. Fallecieron dos turistas: una canadiense y una mexicana.
 

Aplasta marquesina a trabajadora de limpieza

En septiembre del 2017, una trabajadora de limpieza murió y dos personas quedaron heridas al caerles encima una losa volada en las obras del Hotel Xcaret México a cargo de la empresa Constructora Xdifica S.A. de C.V.

Primero se dijo que, debido a la tormenta eléctrica, un rayo golpeó los soportes metálicos de la estructura de un techo volado a un costado del lobby, ocasionando su desplome.

Sin embargo, como resultado de un peritaje realizado por la propia empresa y entregado a las autoridades estatales, se determinó que la losa no era pesada, pero por estar mal soldada se venció y se desplomó.

Producto de este dictamen, y dado que se determinó que hubo un trabajo deficiente, el director de obra y la empresa fueron obligadas a revisar todas las estructuras del Hotel Xcaret en las que haya metales y soldaduras.

Amarga experiencia en Xcaret

El 7 de enero del 2015, en el parque Xel-Ha, en el portal de Trip Advisor, una visitante denunció que su madre se cortó los ligamentos del dedo meñique de la mano derecha sin que la atendiera un médico del lugar.

“El parque brindó atención primaria consistente en la limpieza de la mano. No tenían doctor. No nos querían ayudar en nada más. Finalmente accedieron a trasladarnos a un hospital gracias que teníamos un seguro y cuestionamos la seguridad del parque”.

No nos devolvieron el costo de las entradas al parque pese a que el accidente fue temprano. Nos dijeron que nosotros asumimos la responsabilidad al momento de firmar; ha sido una experiencia horrible”, subraya.

El 25 de febrero de 2018, un viajero denunció en el portal Trip Advisor extorsión del Hotel Xcaret, ya que al llegar les dijeron que no tenían habitaciones, a pesar de haber reservado.

Indicó que los hicieron esperar por más de una hora para decirles que los enviarían a otro hotel y que deberían firmar una carta liberando de toda responsabilidad por sobreventa de reservas.

“Si no firmas la carta, simplemente no tienes hotel ni dinero, ya que no lo regresan tampoco, por lo que habrá que llamar a Profeco para denunciar la extorsión de la que fui víctima en compañía de mi familia”, subrayó.

El 25 de septiembre del 2018, en Trip Advisor, otra usuaria refirió que unas vacaciones que habían sido perfectas, hospedados en el Hotel Xcaret, terminó en un accidente y muy mala atención por parte del hotel y del parque.

“Mi novio sufrió un accidente en unas escaleras sin antiderrapantes o señalamientos de estar mojadas. Nos llevaron a enfermería donde lo único que hicieron fue darle un analgésico y decirnos que teníamos que ir al hospital por nuestra cuenta ya que ellos no tienen ese servicio”.

Indicó que antes los hicieron firmar una carta donde aceptaban que el parque no se hace responsable de nada. El otro lado de la moneda cuando ya no les estás generando ganancias, dijo.

“No creo que sea la primera persona en sufrir un accidente en el parque, ni la última, así que ojo con lo que te ofrecen, ya que no cuentas con ningún tipo de seguro en un parque tan inseguro”, advirtió.

CG