Centro de Salud de la comunidad indígena de Chun Yah sufre desabasto de medicamentos

Los habitantes de Chun Yah tienen prohibido enfermarse o tendrían que pagar hasta mil 500 pesos para conseguir sus medicamentos
martes, 6 de abril de 2021 · 14:06

Ante la falta de medicamentos en la farmacia del Centro de Salud de la comunidad de indígena de Chun Yah, para los habitantes de esta localidad está prohibido enfermarse, denunció públicamente el subdelegado Vicente Huchín Poot. El problema afecta de manera directa a más de mil 500 habitantes.

La autoridad del poblado mencionó que “ha recibido múltiples quejas de parte de los habitantes de esta localidad de Chun Yah sobre la escases de medicinas en la farmacia del Centro de Salud, las cuales ha canalizado ante las autoridades de la Secretaría de Salud, en este caso, ante la Jurisdicción Sanitaria número 3, con la doctora Denise Soto Ramírez.

Señaló que hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta, por lo tanto siguen padeciendo desde hace más de un año, la escases de medicinas y por lo consiguiente afecta de manera severa la economía de las familias que radican en por lo menos ocho comunidades, que acuden a este Centro de Salud.

Mencionó que en caso de que alguien se enferme tienen que recurrir a esta clínica para que el doctor únicamente les extienda una receta médica y el paciente vea cómo conseguir los medicamentos; algunos tienen que desplazarse hasta la cabecera municipal para comprarlos en una farmacia particular.

Aseguró que en estos casos las personas tienen que erogar más de mil 500 pesos o dependiendo del medicamento que le fue recetado, cantidad que puede aumentar con el pasaje y los alimentos que tendrá que consumir ese día, lo que es un víacrucis para las familias de escasos recursos.

Vicente Huchín Poot, señaló que la Clínica de Salud de Chunyah atiende a más de mil 500 personas de la localidad, además de los habitantes de por lo menos otras siete comunidades, como Yokdzonot Chico, con 45 habitantes; Kancab Dzonot, donde viven otras 40 personas, Sahcab Chen, con 25; San Antonio Nuevo, donde hay 40 pobladores; X-Hazil Primero, con 30 habitantes; X-Hazil Norte, con 80 personas y San Hipólito, con 20 gentes.

La fuente dijo que “La mayoría de las personas en esta región presentan enfermedades de hipertensión, diabetes, tos, fiebre, entre otras, que ni para esas enfermedades se tiene medicamento.

Finalmente, refirió que piden la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que no es posible que en una zona marginada como los “Chunes”, el Centro de Salud no cuente con medicamentos para atender las necesidades de las personas.

MR