Amonestan a candidata a la alcaldía de Solidaridad por actos anticipados de campaña

La diputada con licencia, Roxana Lili Campos Miranda fue amonestada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo
martes, 6 de abril de 2021 · 23:55

La diputada local con licencia y aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad por la alianza “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo recibió una amonestación publica por actos anticipados de campaña.

En sesión transmitida por videoconferencia, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) dio cumplimiento a lo instruido por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al aprobar por mayoría votos imponer una sanción consistente en una amonestación pública a la ciudadana Roxana Lili Campos Miranda, por la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, a partir del Procedimiento Especial Sancionador con número de expediente PES/004/2021, interpuesto por Guillermo Bernardo Galland Guerrero.

Se trata de la sentencia SX-JE-74/2021 de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al atender el Procedimiento Especial Sancionador PES/004/2021. 

Apenas el pasado 31 de marzo, la Sala Xalapa revocó la sentencia emitida el 9 de marzo por el Teqroo, en donde declaraba inexistentes las conductas de actos anticipados de precampaña y campaña atribuidas a la aspirante a la alcaldía de Solidaridad. Con tal sentencia, revocó la del Tribunal Electoral de Quintana Roo que no consideró la violación a la norma y ordenó que de manera individual aplique la sanción por violentar la norma electoral.

Según la Sala Xalapa del TEPJF, en un vídeo difundido en sus redes sociales, la actual diputada local con licencia, hizo públicas sus aspiraciones a la presidencia municipal de Solidaridad, acto que fue considerado como anticipados, lo que motivó a solicitar la sanción respectiva que ahora estará en manos del órgano jurisdiccional local.

La campaña para la elección de miembros de los ayuntamientos arranca el próximo 19 de abril, de acuerdo con el calendario del proceso electoral local 2020-2021.

LAF