Hallan cubrebocas en el fondo marino de Cozumel

Los cubrebocas provocan contaminación marina y son dañinos para el hábitat de las especies que habitan en esta región
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:36

Decenas de cubrebocas han sido encontrados en el fondo marino, lo que se presume que son de turistas que realizan actividades náuticas y que por descuido se les cae, generando así una contaminación a la vida marina.

Guadalupe Martín Cab, ambientalista de Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (CIMAC), aseguró que la problemática es generalizada en cuanto a la contaminación que se va creando en la vida marina al depositar desechos que no tienen que ver con el hábitat de miles de especies en el mar.

Debido a que carecen de un transporte para dirigirse a las playas de la zona oriental, refirió que trabajan más en la zona poniente y en la limpieza del fondo marino, donde incluso han encontrado algunas decenas de cubrebocas, considerando que esto es por el descuido de quienes van a bordo de alguna embarcación y por el viento que se genera durante el recorrido, éstos caen al mar y luego son hallados por los voluntarios que realizan la limpieza en diversas zonas.

Martín Cab dijo que la problemática no ha reducido, por lo que exhortó a los prestadores de servicios náuticos para que tomen en cuenta emitir la recomendación a los clientes en cuanto a guardar adecuadamente los guantes o cubrebocas durante el recorrido para evitar algún virus entre la vida marina.

Recordó que en el caso de la zona costera, la gente ha sido más cuidadosa en comparación con otros destinos, reconociendo la labor de los mismos lugareños y turistas quienes a su vez evitan dejar algún contaminante o desecho en los balnearios como se registra en otros polos turísticos.

Sin embargo, reiteró el llamado a los prestadores de servicios para ser más cuidadosos con el tema y evitar que los usuarios de las embarcaciones dejen que se vuelen los cubrebocas que terminan afectando a la vida marina.

MR