Aumenta el uso de camiones de tercera clase en Cancún

Los días de asueto incrementaron el número de pasajeros que economizan sus viajes en camiones de tercera clase ante la crisis por la pandemia
lunes, 5 de abril de 2021 · 09:55

Los autobuses conocidos como “de tercera clase” han logrado gran afluencia de pasajeros durante las vacaciones de Semana Santa. En la conocida como “El Gato” -en la avenida principal del fraccionamiento Tierra Maya- la de Cielo Nuevo y en la zona de El Crucero -“Las Palmas” en Cancún- indicaron que antes de las vacaciones tenían una salida al día.

Este Domingo de Resurrección, las salidas se multiplicaron como en el caso de la terminal “El Gato”, que abarca los fraccionamientos Cielo Nuevo y Paseos del Mar, ubicados en la Supermanzana 251. Se contaron seis camiones, cada uno con diferentes destinos fuera de la Península de Yucatán, pero a un buen precio, lo que claramente busca la gente en un momento de crisis ocasionado por la pandemia.

Las terminales “de tercera” son un servicio de transporte fuera de la ciudad y del Estado, mucho más económico que un viaje programado en una terminal privada, como lo es ADO, sin embargo, el principal inconveniente de estos viajes es que no hay un verdadero control sanitario y tampoco ofrecen seguridad, ya que muchos de los vehículos que utilizan no se encuentran en óptimas condiciones.

Los centros de viaje foráneos se ubican en los alrededores de la intersección de las avenidas José López Portillo y Tulum, conocido como el parque de El Crucero en Cancún, en la calle 18 poniente, entre Tulum y Calle 7, que es en donde se realizan operaciones diarias a partir de las 3:30 de la tarde, sin embargo, estos lugares emigraron a los puntos donde actualmente hay grandes asentamientos.

Dada la creciente población que habita en el Noroeste de la ciudad, a 45 o 50 minutos del centro de Cancún, en grandes complejos departamentales como Paseos del Mar, Cielo Nuevo, Urbi y Paraíso Maya, entre otros, se han abierto nuevas rutas de transporte público urbano y hacia Playa del Carmen, sumándose ahora los autobuses foráneos o “de tercera”.

Hasta hace 10 días, en promedio un camión salía al día en la zona ubicada en Cielo Nuevo y lo mismo ocurría en Tierra Maya, pero este Domingo de Resurrección al menos seis unidades partieron a sus diferentes destinos por la creciente demanda por los días de asueto, lo que representa un incremento de al menos 600 por ciento en las salidas de las 15:00 horas, tan sólo en los fraccionamientos Cielo Nuevo y Paseos del Mar, con destinos como Tabasco, Chiapas o Veracruz, que son los puntos más con más demanda según los propios informes de tres de las terminales “de tercera” a las que se les solicitó.

Económicas

En una consulta sobre el precio de los boletos de los autobuses de ADO que salieron el domingo 4 de abril de Cancún con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue de mil 395 pesos, mientras que las terminales “de tercera” el costo por el mismo viaje era de 400 pesos.

En ADO, el viaje tiene un promedio de 19 a 21 horas de duración, mientras que en el camión “de tercera” puede durar un día y medio o incluso más, dependiendo del estado del camión y de las condiciones del viaje, ya que algunos hacen escala, lo que demora el trayecto y lo vuelve peligroso.

En Paseos del Mar se observó un camión del estilo de los 70, color cromo, ventanas corredizas y de motor ruidoso, al que la gente abordaba sin mayor queja. En contraste, la terminal de autobuses del ADO lucía vacía en el área de ventas y tenía un aforo aproximado de 80 por ciento en la sala de espera. La cantidad de autobuses que ofreció al día para Tuxtla Gutiérrez es de siete, la misma cantidad de autobuses que se observaron en total en Cielo Nuevo, Paseos del Mar y Tierra Maya, sin contar a los demás servicios de El Crucero.

CG