Turistas visitan la Laguna de Bacalar y no encuentran los tonos turquesa

Los turistas que arribaron a Bacalar denunciaron que no encontraron los tonos que caracterizan a la Laguna de los Siete Colores
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:06

La Laguna de Bacalar recibió a los visitantes esta Semana Santa con un color diferente al que esperaban, siendo que en la parte frente a la ciudad la tonalidad es verde y no se observan las siete tonalidades azules que cautivaban a los visitantes.

Cabe mencionar que la laguna se encuentra en un proceso de recuperación de sus tonalidades, que ha empezado principalmente en la zona más al sur del cuerpo de agua, por lo que las actividades náuticas se concentran en esta zona que está más cercana a Xul-Ha.

Si bien, muestra grados de recuperación en su tonalidad, una realidad que ha sido tratada por especialistas desde hace por lo menos dos años, es que la Laguna de Bacalar está en riesgo de perder sus atractivas siete tonalidades de azul de manera definitiva a causa de la contaminación causada por el desordenado crecimiento demográfico, de la actividad turística, de la deforestación y de la agricultura intensiva, así como por la carencia de un sistema adecuado de drenaje en la zona urbana y la falta de concientización de los visitantes sobre la fragilidad del ecosistema.

Las condiciones perfectas para degradar el ecosistema están ocurriendo y muy poco se ha realizado para revertir el daño ambiental.

Además de deficiencias en el sistema de drenaje, se cuenta con un basurero a cielo abierto y tiraderos clandestinos; cerca de la laguna se desarrolla la agricultura intensiva, donde se deforestan vastas zonas y se emplean agroquímicos, así como cultivos genéticamente modificados, es decir, transgénicos que también impactan la biodiversidad.

Al incrementar el vertido de residuos orgánicos por carencias de drenaje y efectos de la agricultura intensiva, así como el vertimiento de hidrocarburos por el exceso de embarcaciones.

Algas en el fondo de la laguna

Desde octubre de 2019, se expuso que la Laguna de Bacalar muestra nuevas señales de degradación ambiental que afectan la salud del cuerpo de agua.  Algas se reproducen en zonas de la laguna, que son el resultado visible del proceso de eutrofización que amenaza las tonalidades azules de Bacalar.

Entonces, en redes sociales se difundieron imágenes donde ambientalistas confirmaron que son auténticas y que muestran la reproducción de algunas algas verdes, que son resultado del impacto contaminante de actividades humanas en el cuerpo lagunar. 

Ahora, el equipo del POR ESTO! de Quintana Roo recopiló imágenes de la mayor presencia de plantas, algas y lirios en la laguna, que son claros indicadores de la extensión de esta problemática ambiental.

El daño aún es reversible, pero con acciones inmediatas: Ecosur

La eutrofización consiste en el aumento de la concentración de nutrientes procedentes del vertido de residuos orgánicos en los lagos y lagunas, que da lugar a un crecimiento exagerado de algas y malezas acuáticas en las aguas.

Sobre esto, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecorsur), sede Chetumal, han advertido que la Laguna de Bacalar enfrenta una contaminación que hasta ahora puede revertirse, pero se deben tomar acciones de inmediato.

Manuel Elías Gutiérrez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, manifestó que se ha detectado una mayor biodiversidad en la Laguna de Bacalar, misma que es amenazada por la contaminación del  agua.

Consideró que la contaminación del cuerpo de agua y el proceso de eutrofización aún se pueden detener y revertir, pero requiere de acciones inmediatas.

 “Necesitamos una atención inmediata, porque se puede volver irreversible”.

Calculó que para instalar un laboratorio adecuado para monitoreo de la calidad del agua e investigar los organismos que habitan en ella, se requieren al menos 6 millones de pesos,  más los recursos para su operación, siendo que cada muestreo completo podría costar unos 60 mil pesos.

No obstante, los investigadores del instituto consideran que hace falta voluntad de las autoridades para invertir en la conservación de la Laguna de los Siete Colores.

De tal manera, diversos sectores de la sociedad han advertido con oportunidad este problema que pone en riesgo el principal motor de la economía del Pueblo Mágico, pero hasta el momento no han hecho eco en las autoridades.

MR