SSP de Cancún ha decomisado 649 armas de fuego en sólo 100 días

En 154 operativos lograron incautar esta cantidad de armas, la mayoría en zonas de mayor incidencia delictiva en Cancún
domingo, 4 de abril de 2021 · 08:26

Los 154 operativos lanzados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal en Benito Juárez, realizados del 20 de noviembre del año pasado a la fecha, han arrojado un saldo de 649 armas de fuego entre cortas, largas, réplicas y de municiones en algunas zonas consideras como focos rojos, de acuerdo con cifras de la corporación.

Los aseguramientos fueron realizados por efectivos de la policía municipal que efectúan patrullajes de prevención del delito o en puntos de revisiones aleatorios que establecen en zonas con alta incidencia delictiva como serían la Región 259, 248, 251 y 235, entre otras.

La coordinación de elementos de la policía municipal con autoridades estatales y federales ha permitido el aseguramiento de armas, entre las que destacan fusiles de asalto de alto poder de uso exclusivo de las fuerzas armadas, explicó el capitán de la  Secretaría de Marina (Semar) comisionado como Secretario de la Policía Municipal y Tránsito Rubén Oyarvide Pedrero.

El mando policíaco explicó que al reforzar los trabajos de vigilancia en las zonas con alta incidencia delictiva y el realizar inspecciones aleatorias bajo el lema de “cero tolerancia para los infractores de la ley”, lograron en 100 días el aseguramiento de esas 649 armas de fuego.

Agregó que si bien las zonas antes mencionadas tienen mayor incidencia delictiva, son también las de mayor concentración poblacional, lo que incide de manera directa en las cifras; sin embargo, el aseguramiento de armas ha sido en toda la ciudad, por lo que no existe una zona que pueda ser considera como foco rojo específicamente en el decomiso de armamento.

Al respecto, las autoridades ministeriales dieron a conocer que, en la ciudad, los homicidios dolosos en los que intervienen armas de fuego, son perpetrados en su mayoría con calibre nueve milímetros y .223, los cuales son empleados principalmente por miembros de la delincuencia organizada.

Mencionaron que el número asegurado por las autoridades municipales corresponde al trabajo de prevención del delito y coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para llevar a cabo la detención de células dedicas a negocios ilícitos.

Las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en los primeros dos meses de este año ocurrieron 391 homicidios dolosos en todo el estado, de los cuales 75 fueron con armas de fuego, del gran total 46 sucedieron en Benito Juárez.

MR