Semana Santa, culpable de cambio de semáforo epidemiológico en Quintana Roo

El relajamiento de las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa, provocaron aumento de casos positivos de COVID-19 en la entidad
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:19

El relajamiento de las medidas sanitarias durante las vacaciones de Semana Santa ya cobró factura, pues el incremento de nuevos casos positivos por día llevó a ambas zonas de Quintana Roo a retroceder por segunda ocasión al Semáforo Epidemiológico naranja, de acuerdo con el Gobierno del Estado.

El Ejecutivo Estatal señaló que el Gobierno Federal sólo tiene datos numéricos, sin tomar en cuenta otras condiciones con las que se maneja el Estado, es por ello que en algunas ocasiones el Semáforo Federal y el Estatal no coinciden.

El incremento se puede notar en el promedio de la velocidad de contagio, ya que el 12 de abril, cuando concluyeron las vacaciones, la zona Norte del Estado se encontraba en 0.18, mientras que la zona Sur tenía 0.06, sin embargo, actualmente están en 0.29 y 0.20, respectivamente.

Durante ese periodo, las playas públicas lucieron abarrotadas de visitantes extranjeros; cabe señalar que dentro de los arenales no se exige el uso de cubrebocas ni hay filtros de medición de temperatura corporal.

Otro de los puntos donde diariamente se genera aglomeración es en la terminal marítima de Ultramar. A partir de las 11:00 horas comienzan a llegar a Isla Mujeres los navíos procedentes de la Zona Hotelera de Cancún y de Puerto Juárez.

Esa es la hora de mayor afluencia de viajeros que abordan los barcos para cruzar, por lo que el muelle registra aglomeraciones diariamente, sin embargo, en el reciente periodo vacacional la situación se agudizó, reconocieron los trabajadores del inmueble.

En Kantunilkín, durante la Semana Santa, el aforo de turistas en los establecimientos fue mucho mayor a la capacidad permitida, denunciaron en su momento los habitantes, incluso, en las calles los turistas se paseaban sin el cubrebocas y tampoco mantenían la Sana Distancia.

Establecimientos como la Hot Corner de Holbox, fueron clausurados por permitir a decenas de personas en su interior, pues no respetaban los protocolos de seguridad sanitaria.

Mientras tanto, otro de los destinos que ha sido un dolor de cabeza en cuanto al tema de la aplicación de medidas sanitarias es Tulum, donde las fiestas clandestinas han sido la pesadilla para las autoridades, por lo que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo, se han visto en la necesidad de utilizar drones para detectar estas reuniones en zonas selváticas del Caribe Mexicano.

Playa del Carmen se volvió tendencia, por las aglomeraciones de gente que hubo principalmente en la Quinta Avenida, terminal marítima y playas, sin embargo, la Cofepris afirmó que no hubo suspensión de ningún establecimiento, toda vez que la multitud se congregó en la vía pública y no en los negocios.

Hasta el mediodía de este jueves se registraron 114 nuevos casos positivos de COVID-19 en 24 horas, siendo el segundo día consecutivo donde la entidad superó el centenar de nuevos infectados, ya que el miércoles pasado registró 100 contagios; además, este jueves, la entidad sumó dos defunciones, ocho hospitalizaciones y personas en aislamiento social, de acuerdo al último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud Estatal.

La entidad cuenta con un acumulado de 23 mil 119 casos, de los que han muerto dos mil 609 y se han recuperado 19 mil 445 recuperados, además aún hay 343 casos en estudio, 920 en aislamiento social y 145 pacientes hospitalizados.

Cifras acumuladas de casos positivos por municipio

Benito Juárez tiene 11 mil 363 casos positivos acumulados, mil 629 defunciones y nueve mil 120 recuperados, mientras que Othón P. Blanco lleva registro de 5 mil 637 positivos, 316 defunciones y cinco mil 104 personas que han recuperado la salud.

En Solidaridad se contabilizan 3 mil 248 personas contagiadas, 303 defunciones y dos mil 780 personas recuperadas. Por su parte Cozumel cuenta 733 casos positivos en su historial, 121 defunciones y 571 pacientes recuperados.

Felipe Carrillo Puerto acumula 483 casos positivos, de los cuales han muerto 72 personas  y se han recuperado 405 pacientes, Mientras que en Lázaro Cárdenas tiene el registro hasta el momento de 399 infectados, 36 muertes por coronavirus y 359 personas que han recuperado la salud.

En Tulum se cuenta con un cúmulo de 421 casos positivos, 33 fallecimientos por coronavirus y 384 recuperados; le sigue Bacalar que lleva registró de 336 casos positivos, 15 defunciones y 317 que han sorteado la enfermedad.

Isla Mujeres reportó 282 personas positivas desde el inicio de la pandemia, 30 han muerto y cuenta con 249 que se han recuperado. José María Morelos acumula 172 positivos, 40 muertes confirmadas por coronavirus y 127 pacientes que se han recuperado.

Puerto Morelos lleva registrados con 45 casos positivos, 14 defunciones y 29 personas recuperadas de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG