Productores de caña realizan manifestación en la Secretaría del Bienestar en Chetumal

Los productores de caña exigen que se resuelvan los abusos en las gasolineras, donde no dan litros completos y altos precios
sábado, 3 de abril de 2021 · 18:43

Cansados de realizar denuncias públicas por los abusos que comente el propietario de las dos gasolineras de la ribera del río Hondo, quien despacha litros incompletos y precios altos de los combustibles, productores de caña se organizan para manifestación frente a la Secretaría del Bienestar para que el delegado federal en Quintana Roo Arturo Abreu Marín, tome cartas en el asunto.

Debido a que en el sur de Quintana Roo no se tienen oficinas, ni personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para investiguen los abusos que se cometen en las estaciones de servicio, sobre todo en la ribera del río Hondo.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señalo que con el precio alto y litros incompletos los gastos de cosecha de sus cañas se incrementan, por lo que pide la intervención de la Profeco para que acuda a revisar estas dos gasolineras porque es un robo descarado que esta, cometiendo a los cañeros al darle litros incompletos y además un  precio muy por arriba de los gasolineras.

El líder cañero señaló que en estos momentos de cosecha es cuando más combustibles utilizan y abuzan con incrementarle el precio ya de un día para otro amaneció a casi 22 pesos el litro de diésel y no tanto el incremento, sino los abusos que comete el empresario Ramón Zaizar Moreno, quien dueño de las dos gasolineras qué hay en la zona, “es un robo a plena vista de las autoridades que comete en contra de la ciudadanía y más con los productores cañeros”, señaló.

Mensualmente se consumen 2.7 millones de litros entre diésel y gasolina en estas dos estaciones de servicio y las autoridades de la Profeco, nunca vigilan las vigilan.

Las estadísticas del sector cañero indican que para la cosecha de un millón 500 mil toneladas de caña, utilizan 380 camiones que realizaron 59 mil 250 fletes de caña  de la parcela al ingenio y consumen aproximadamente un millón 777 mil litros de combustible, más 711 mil litros que utilizan las 69 alzadoras mecánicas.

Así como otros 300 mil litros por tractores camecos, con los que suman un total del volumen de diésel de 2 millones 788 mil litros en los 180 días de cosecha.

Por su parte el comisariado ejidal de Sacxán, Abraham Martínez, señaló que es imperdonable que en las gasolineras digan que en los tanques de plásticos se llevan más litros ya que cuando los compran los tambores con capacidad para 200 litros de aceites y en las gasolineras les cobran hasta 260 litros de diésel o gasolina.

RM