Esto no fue error humano: Papá de Leonardo, niño muerto tras accidente en Xenses

En entrevista con Por Esto! el doctor Miguel Luna indicó que existen irregularidades, tanto de la FGE Quintana Roo, como de Grupo Xcaret
sábado, 3 de abril de 2021 · 07:33

“Cuando saqué a mi hijo del agua, unos trabajadores de mantenimiento del parque me comentaron que esa rejilla está abierta desde octubre, tenían conocimiento desde octubre, expusieron a mucha gente”, aseveró Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo Luna Guerrero, joven que falleció tras un accidente en el interior de una de las atracciones del parque temático Xenses, del internacional Grupo Xcaret. 

En entrevista vía telefónica con Por Esto! advirtió que la próxima semana regresará a Quintana Roo en compañía de sus abogados, para una audiencia con el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales y, en la medida de lo posible, con el gobernador Carlos Joaquín González. 

En ese sentido, Luna Calvo afirmó que no existe confianza en la Fiscalía General de Quintana Roo, “porque tantas irregularidad que hay, tenemos miedo que lo puedan alterar todo otra vez”. 

Recordó que la suspensión que realizó Protección Civil del municipio de Solidaridad, tenía que ser desde el sábado 27 de marzo que ocurrieron los hechos y no cinco días después. 

“El evento -la suspensión- pudo haber sido desde el sábado, porque corrió riesgo más gente, es otra negligencia más del parque, que expuso a todos los visitantes, hay que ver cuántos fueron a ese lugar, porque es una tentativa de homicidio para los que fueron”, advirtió. 

Luna Calvo soslayó que fueron cinco días que estuvieron exponiendo a los visitantes, “otra negligencia más del parque, eso debió clausurarse desde el momento que pasó, porque es una escena de crimen”, insistió. 

El doctor aseguró que personal de Xcaret no se han comunicado con él, “sólo recibí un mensaje de atención a clientes, pero mis abogados ya se van a encargar de eso, ahora yo estoy muy vulnerable y no puedo más”. 

Cuestionado sobre el desplegado de Grupo Xcaret, donde minimizan los hechos al excusar que el 'riolajante' tiene una profundidad de apenas 60 centímetros, “y en los términos en los que de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes. Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente”, reza el comunicado. 

“Esto no es un error humano, yo cuando saqué a mi hijo del agua, de una cueva que había ahí, una trampa de agua de un metro y medio por un metro y medio; yo también estoy lesionado, tengo un esguince cervical y una mano lastimada, yo también soy víctima, porque estuve a punto de ahogarme”, soslayó Luna Calvo. 

Destacó que su intención no es obtener dinero a cambio por la muerte de su hijo, pero sí que se haga justicia, debido a la negligencia e irregularidad, tanto de autoridades como del Grupo Xcaret. 

Luego de la muerte de Leonardo Luna Guerrero, estudiante de 13 años, quien sufrió un accidente al interior del parque temático Xenses, salieron a relucir otros dos casos de impunidad de Grupo Xcaret al interior de sus parques, donde otros dos menores habrían perdido la vida. 

Uno de ellos ocurrió en 2003, donde de acuerdo con el portal expansion.mx Grupo Xcaret habría recibido una demanda de 100 millones de dólares por la muerte de un menor en las instalaciones de su complejo Occidental Xcaret.

Esto luego de que un niño extranjero habría sido succionado por un sistema de filtración de una alberca, hecho con similitud al igual que Leonardo Luna. 

Según el portal, durante 24 horas la familia Midlock creyó que su hijo Brent, de ocho años, había sido secuestrado mientras nadaba en la piscina. Cuando lo encontraron tenía los brazos extendidos, la cabeza, el pecho y los brazos, pegados a las piernas; una presión de 600 libras por pie cuadrado lo había succionado por la espalda y lo hizo desaparecer en menos de un segundo en un tubo de 30 centímetros de diámetro.

Sus padres, Nancy y Andrew Midlock presentaron el 9 de julio de 2003 una demanda contra 12 empresas, entre ellas Grupo Xcaret y cinco personas. 

El personal del hotel, según el portal, encontró cuatro horas después de la desaparición del menor una aleta y un visor al otro lado del ducto, pero no dijeron nada, ya que esperaron  a que todos los huéspedes terminaran su cena en el restaurante que avista la alberca.

Lo peculiar del caso es que esta acusación no será atendida por un juez de Quintana Roo. La demanda por $100 millones de dólares está levantada en una corte de Illinois, Estados Unidos.

Otro caso fue registrado en 2014, donde Hugo, un niño de 11 años habría sufrido un accidente al interior de una de las atracciones de Grupo Xcaret, pese a que sufrió una caída que ocasionó una fractura craneoencefálica se estableció que falleció de una falla cardíaca. 

A pesar de que se trató realizar una entrevista con los responsables de Grupo Xcaret, está fue rechazada por quién se identificó como Yazmín, empleada de relaciones públicas de la empresa, excusando que no se están dando más entrevistas

CG