El CPC señala omisiones de la Fiscalía de Quintana roo en el caso de Leonardo

El órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, detectó varias inconsistencias por parte de la Fiscalía de Quintana Roo
sábado, 3 de abril de 2021 · 17:38

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, detectó varias inconsistencias que pudiesen constituir conductas ilícitas u omisiones y faltas administrativas en la actuación de la Fiscalía General del estado, respecto al caso del niño Leonardo Luna Guerrero,  adolescente de 13 años que falleció en un hospital de Playa del Carmen luego de ser succionado por un filtro de agua en el Parque Xenses de Xcaret. 

El comité solicitó que se deben de incluir en la investigación en proceso, las irregularidades que encontró; al igual que pidió la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) de la propia Fiscalía para revisar la actuación u omisiones de los servidores públicos involucrados a nivel municipal y estatal. 

Mencionaron una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años; la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial; y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación. 

En apalabras  del cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo Luna, el vicefiscal de Playa del Carmen, lo obligó a firmar el perdón penal a favor del Grupo Xcaret a cambio de entregarle el cuerpo de su hijo. 

Además, pidió la dispensa de la necropsia al cuerpo, para evitar se siguiera lastimando a su hijo y evitar mayor sufrimiento a la madre del adolescente, lo que no permitió a la autoridad continuar con ese procedimiento. 

De acuerdo con las declaraciones del papá de Leonardo y por la propia Fiscalía, que admitió el haber concedido esa dispensa a petición del padre y el perdón legal que firmó -obligado- a favor de la empresa, el CPC marcó “dos situaciones sumamente graves en términos legales”. 

El Comité de Participación Ciudadana subrayó que existe una contradicción porque la propia Fiscalía informó que la investigación que sigue es por homicidio culposo. 

RM