Sargazo 'inundará' playas de Quintana Roo este año, alerta estudio

Las costas de Quintana Roo ya inician a verse afectadas por el recale de sargazo; la Universidad de Florida indicó que la cantidad irá en aumento
jueves, 29 de abril de 2021 · 12:09

De acuerdo con el Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, es probable que el Mar Caribe experimente cantidades crecientes de sargazo desde ahora hasta junio, y que la cantidad de alga sea incluso mayor que en 2019.

Lo anterior basado en estudios de la Universidad del Sur de Florida, la cual ha manifestado que hay abundancia de la macroalga en el Mar Caribe.

Desde enero, el sargazo ha presentado una cantidad creciente alrededor de la central atlántica. Grandes cantidades de sargazo fueron observadas en la región al este de las Antillas Menores y el Atlántico centro-este.

En todas las regiones, el total de cantidades de esteras flotantes de sargazo ha aumentado considerablemente con el paso de los meses, teniendo un comportamiento similar a lo ocurrido en 2019.

Y mientras los pronósticos no parecen favorables para las costas de la Entidad, la situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración moderada del alga.

De acuerdo con el Monitoreo de Sargazo, este día sólo las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Cozumel se encuentran libres de sargazo.

 

Puerto Morelos, Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Riviera Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Akumal han recibido recientemente recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas; sin embargo, aún se consideran aptos para actividades recreativas.

Por el momento, los destinos turísticos que registran más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo en Quintana Roo son Tulum, Sian Ka’an, Punta Allen, Mahahual e Xcalak, que requieren una pronta intervención para sanear su costa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG