SSA pide mejor control del COVID-19 por repunte de casos en Quintana Roo

La dependencia federal confirmó que después de Semana Santa, aumentaron los contagios de COVID-19 en Quintana Roo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:08

Mientras en el resto del país los contagios de COVID-19 van disminuyendo cada semana, en Quintana Roo han ido al alza debido a la relajación de medidas de Sana Distancia durante las vacaciones de Semana Santa.

Así lo confirmó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA), José Luis Alomía, al señalar que en las últimas tres semanas llevan una curva epidémica ascendente, lo que demuestra que, tras las vacaciones, se incrementaron los contagios.

Por ello, el funcionario Federal hizo un llamado al Gobierno de Carlos Joaquín González para que implemente las medidas de Sana Distancia en la Entidad para que bajen los contagios, pues ya pasaron los días de asueto de Semana Santa y es necesario que disminuyan los casos de COVID-19 en Quintana Roo, como ocurre en el resto del país.

Comentó que comprenden que Quintana Roo es una Entidad que vive del turismo y que las vacaciones detonaron el aumento de casos positivos de esta enfermedad, pero es necesario que el Gobierno Estatal sea más estricto con las medidas para evitar la propagación del virus, ya que es la única Entidad del país que, en las últimas tres semanas, ha mostrado una curva ascendente de casos positivos de coronavirus.

“Hacemos un llamado a Quintana Roo; aquí sí podemos ver un incremento importante, que tiene tres semanas con ese comportamiento y, en la semana 15, cuando en todas las demás Entidades está habiendo un descenso o una estabilidad, Quintana Roo todavía abre con un incremento en su carga de enfermedad y, por lo tanto, una tendencia importante de casos ascendentes”, alertó el director general de Epidemiología del Gobierno Federal.

En el reporte técnico diario que presentó la SSA, José Luis Alomía también exhortó a la población que vive y visita las zonas turísticas del Estado para que siga las medidas que previenen el contagio, porque las actividades turísticas tienen que realizarse con los protocolos establecidos a nivel Federal y Estatal, de lo contrario, no descenderá la curva epidémica.

“Sabemos que su principal actividad es el turismo. Es muy probable que este incremento esté ligado a las acciones que se llevaron a cabo en las semanas de las vacaciones, donde la población nacional e internacional se concentró en esta Entidad, pero confiemos que una vez que ya terminaron estas actividades, en función de la implementación de las medidas comunitarias y las intervenciones que está llevando a cabo el Estado de Quintana Roo, podamos ver una meseta y un descenso”, afirmó.

La curva ascendente de contagios de la SSA revela que en la Entidad, desde el 28 de marzo y hasta el 21 de abril, han subido los contagios, mostrando más de 400 casos positivos a la semana, cuando en marzo no superaban los 250 casos cada siete días, por lo que las vacaciones de Semana Santa muestran que sí aumentó la propagación del virus, por lo que el Gobierno Federal le pidió a la administración de Carlos Joaquín González y a la misma población, que implementen las acciones para revertir este ascenso de contagios.

De acuerdo con la página oficial de coronavirus.gob.mx, del 28 de marzo al 21 de abril se han contabilizado mil 407 casos de COVID-19, es decir, un promedio de 50 al día y 350 a la semana en el último mes, aunque del 18 al 24 de abril ha sido el pico más alto en las últimas tres semanas con 504 casos en tan sólo siete días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG