Aumentan los casos de violación a mujeres en un mes en Quintana Roo

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en violaciones contra las mujeres, con 180 denuncias registradas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:45

Aquí, en Quintana Roo y Campeche, la libertad sexual para algunas mujeres está secuestrada. Son tomadas a la fuerza por sus agresores y las obligan a soportar actos que no desean, sin importar su consentimiento.

De enero a marzo de 2021, se registraron 180 violaciones contra mujeres que habitan en Quintana Roo, lo que representó un incremento de 54 por ciento, en tan sólo el último mes.

Un comportamiento similar se observa en Campeche. En el primer trimestre de 2021, se reportaron 69 violaciones contra féminas que viven en el estado, lo que significó un crecimiento del 38 por ciento en el último mes.

Quintana Roo es unas de las entidades más violenta en México para ser mujer, ocupa el primer sitio en el “ranking” nacional en violaciones por cada 100 mil habitantes. Tres posiciones más abajo se ubica Campeche, en el cuarto lugar a nivel nacional, dos niveles más abajo, en comparación con el bimestre anterior inmediato.

Las cifras fueron obtenidas del reporte “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencias 911” publicado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Quintana Roo, es uno de los estados más agresivo contra la mujer, mantiene una alta incidencia de los delitos de violencia familiar, lesiones, secuestro y trata de personas que, incluso, involucra a menores de edad, según datos reportados por el Secretariado.

Aunque, en Campeche los índices delictivos son más bajos, en comparación con el estado vecino, lo cierto es que la violencia familiar y los delitos que involucran la libertad y seguridad sexual son recurrentes.

En su último informe “Incidencia delictiva del fuero común 2021” publicado por el SESNSP, reporta que en promedio tres personas de ambo sexos al día son violadas en la Península de Yucatán. Es el delito sexual con más denuncias registradas en el último año y con una tendencia de crecimiento al alza.

De enero a marzo de este año, se presentaron 256 querellas ante los Ministerios Públicos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El delito de violación creció exponencialmente en México en el mes de marzo de este año, con el registro más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras publicadas por el SESNSP.

De enero a marzo de 2021, se reportaron cuatro mil 808 violaciones a mujeres, de las cuales, dos mil 20 corresponden al último mes, siendo este registro el más alto desde 2015.

En tanto, Yucatán se localizó en el último lugar de la tabla nacional con siete casos de violación en el primer trimestre de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG