AMLO viajará a Felipe Carrillo Puerto para 'pedir perdón' al pueblo maya

El mandatario anunció este miércoles que visitará la próxima semana el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Zona Maya de Quintana Roo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:17

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que viajará el próximo lunes 3 de mayo, al municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo, para pedir perdón al Pueblo Maya, por lo que calificó de 'genocidio' ocurrido contra esta etnia en el siglo XIX.

'Este lunes iremos a Felipe Carrillo Puerto, que antes era Chan Santa Cruz, vamos a pedir perdón a los Mayas; estoy haciendo un texto sobre este tema, es breve, por que no puedo en una intervención plantear todo', dijo el mandatario federal en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que en el siglo XIX se tenían dos posturas, una muy extrema, que era la de exterminar a los indígenas, pues, según su precepción, la Guerra de Castas se inició a partir de esa idea a mediados de siglo, y que la otra proponía 'culturizar', es decir, quitar la identidad al pueblo indígena, que olvidaran su pasado y que se 'civilizaran'.

'Desgraciadamente en nuestro país, el exterminio de los pueblos fue para despojarles de sus tierras, tanto la guerra contra los Mayas y contra los Yaquis tenía ese trasfondo, así reprimieron a los indígenas, porque Porfirio Díaz quería quitarles las tierras y entregárselas a particulares', indicó el presidente.

Finalizó declarando que los actos realizados contra los Mayas y Yaquis se consideran genocidas, pues causó mucho dolor entre los pueblos que fueron afectados, y que arrancaron de sus comunidades a jóvenes para que actuaran como soldados en contra de su propia etnia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG