Se registra el primer nido de tortuga marina de la temporada 2021 en Mahahual

El pasado 18 de abril se registró el primer nido de la temporada de anidación de tortugas marinas en las costas de Mahahual
martes, 27 de abril de 2021 · 13:34

Antes del inicio formal de la temporada de anidación de tortugas en la Costa Maya, que comprende los meses de mayo a octubre, se ha registrado el primer nido en la región.

Víctor Rosales, quien lidera la organización ambientalista Proyecto Aak Mahahual, informó que el pasado 18 de abril en el marco de la primera de dos limpiezas de playas que han efectuado como preparativo para la temporada de anidación, se registró el primer nido lo que implica que se adelantó la llegada de tortugas.

Explicó que precisamente la limpieza de playas en las que han participado alrededor de 40 voluntarios tiene el objetivo de remover la de la costa la gran cantidad de residuos sólidos internacionales que llegan producto de las corrientes oceánicas. 

“Hemos encontrado basura procedente de al menos diez países, entre ellos  Jamaica, Trinidad y Tobago, Cuba, Haití, Panamá e incluso otros que tienen etiquetas con letra asiática”, explicó Rosales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Respecto a la cantidad de tortugas que puedan estar llegando a la región Costa Maya en la temporada, dijo que se tienen registros de 450 nidos, pero que podrían ser más.

Explicó que a esta región llegan a poner sus huevos la Tortuga Caguama (Caretta caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia mydas), y que los principales obstáculos para la supervivencia de las tortugas son la basura en las playas, el sargazo y los depredadores, siendo el humano el mayor de ellos.

Por ello, dijo que se están organizando equipos para las acciones de monitoreo y preservación de la tortuga en la Costa Maya  en donde se espera la participación de voluntarios y autoridades como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Se calcula que de mil tortugas que eclosionan solo una  podrá llegar a una edad reproductiva, de ahí la importancia de los trabajos de preservación. 

RM