Quintana Roo: Uno de cada cuatro habitantes no cuenta con servicios de salud

Entre los municipios de Quintana Roo, es Benito Juárez quien tiene al 13 por ciento de sus habitantes sin servicios de salud en el IMSS, Issste o Insabi
martes, 27 de abril de 2021 · 12:36

De acuerdo con la estadística presentada por la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), 468 mil 580 quintanarroenses no cuentan con afiliación alguna a servicios de salud, el 50 por ciento de ellos se ubica en el municipio de Benito Juárez, ubicado en la zona norte de la Entidad.

Los ciudadanos más afectados por este tipo de situación, además del municipio de Benito Juárez, que encabeza la lista, son los municipios de Othón P. Blanco, capital del Estado y ubicado en la zona sur de la Entidad, así como Solidaridad y Cozumel, localizados en la Zona Norte de Quintana Roo.

Quintana Roo cuenta con una población total de un millón 857 mil 985 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que, apegados a las cifras presentadas por el Seigen, el 25.21% de la población total en territorio quintanarroense no cuenta con registro alguno ni ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Insabi, encontrándose en total desamparo ante una emergencia de salud, una enfermedad crónico degenerativa o cualquier situación que requiera atención médica.

De los 468 mil 580 quintanarroenses sin afiliación a servicios de salud en el Estado, 246 mil 796 son hombres y 221 mil 784 son mujeres.

El municipio de Benito Juárez, registra un total de 238 mil 769 ciudadanos en esta condición de desamparo social, de un total de 911 mil 503 habitantes, por lo que encabeza la lista, pese a que es el primero en importancia por la derrama económica que genera al Estado en cuestión turística, la presencia de grandes consorcios hoteleros, cadenas empresariales a nivel internacional y una movilidad de 12 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Mientras que el municipio de Solidaridad, el segundo en importancia turística, también localizado en el zona norte de Quintana Roo, mantiene un registro de 333 mil 800 habitantes, según el último censo de población realizado por el Inegi, de los cuales 91 mil 909 se mantiene fuera de las instituciones públicas de salud. Othón P. Blanco, municipio que alberga la ciudad de Chetumal, se mantiene en tercer lugar, con un total de 48 mil 523 ciudadanos sin respaldo médico alguno, de los 233 mil 648 habitantes que alberga.

El municipio de Cozumel, conocido como la Isla de Las Golondrinas, mantiene una población total de 88 mil 629 habitantes, de los cuales 19 mil 274 no cuentan con servicios médicos gratuitos. En el caso del municipio de Tulum, con una población total de 46 mil 721 habitantes, 18 mil 247 se encuentran en esta condición de desamparo médico.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, localizado en el corazón de la zona maya de la entidad, mantiene sin filiación médica a 13 mil 661 carrilloportenses de sus 83 mil 990 ciudadanos; mientras que Puerto Morelos, el más joven de los municipios de la Entidad, tiene a 9 mil 240 de 26 mil 921 habitantes fuera de los registros médicos del sector salud.

Respecto al municipio de Lázaro Cárdenas, son 8 mil 587 habitantes, de los 29 mil 171 en el último censo del Inegi, los que no tienen acceso a servicios de salud en ninguna de las tres instituciones del país que los proporcionan. El municipio de Bacalar registra fuera del IMSS, ISSSTE o Insabi a 8 mil 339 de sus 41 mil 754 bacalarenses. En penúltimo lugar de la lista de ciudadanos quintanarroenses sin afiliación a servicios de salud se encuentra el municipio de José María Morelos, con un registro 6 mil 186 habitantes de sus 39 mil 165, e Isla Mujeres se mantiene en último lugar de los 11 municipios que conforman el Estado, con 5 mil 845 habitantes sin registro de servicios médicos de sus 22 mil 686 habitantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Desisten por trámites engorrosos

Algunos de los factores por lo que las personas se encuentran al margen de este servicio es la tramitología por la que tienen que pasar para ser inscritos ante la Secretaría de Salud, cuando ellos consideran que antes (con el seguro Popular) era más fácil y sencillo, así como el poder económico de algunos que prefieren pagar atención privada en donde aseguran que la atención es mejor, e incluso la apatía para ir a solicitar el registro.

Olivia Cauich, trabajadora del hogar, aseguró que los trámites para la inscripción ante el seguro popular son largos y engorrosos, por lo que los consideran una pérdida de tiempo. “Yo di como tres vueltas y siempre me dicen que falta algo, que llené mal la forma y vuelva mañana, mejor ya no regresé, no puedo estar pidiéndole permiso a mi patrona cada rato, me va a correr”.

Por su parte, Rosa Galindo, contadora privada, aseguró que ella se encuentra fuera de estos servicios médicos al trabajar por honorarios en diferentes empresas del sector educativo, por lo que puede tener acceso a los servicios médicos privados. “La verdad prefiero pagar servicios particulares que me dan una mejor atención como paciente”.

Roberto Gutiérrez, de oficio albañil, expresó no sabe de todos estos trámites, por lo que prefiere que su esposa se encargue de ellos, situación que no ha pasado hasta el momento, “pero pues cuando algo pasa nos vamos al Hospital General para que nos atiendan o vamos a un Simi”.

De acuerdo con el reporte presentado por el Inegi en la primera quincena del mes de abril de este año, los productos y servicios relacionados con la salud y el cuidado personal han sufrido un incremento del 7.41% en general dentro de todo el Estado, por lo que actualmente acudir a un consultorio particular de especialidad en la ciudad de Chetumal, cuesta alrededor de 700 y 900 pesos la consulta, además de medicamentos, por lo que un ciudadano quintanarroense gasta un aproximado de entre mil 500 y dos mil pesos, dependiendo del tratamiento.

CG