Camazotz, el temible dios maya que se asemeja a Batman

Esta deidad representa al dios asesino pero comparte varias similitudes con el personaje justiciero de Ciudad Gótica, siendo la más obvia, su relación con los murciélagos
martes, 27 de abril de 2021 · 18:06

Una de las tantas características que representan a la cultura maya, es que adoraban a una gran cantidad de deidades que representaban a distintos elementos de la naturaleza o actividades que eran muy importantes para ellos, sin embargo, se tenía la creencia que algunos de ellos eran aterradores por lo que además de ser muy respetados, eran temidos.

Uno de los casos más conocidos, es el de un Dios que resulta un tanto curioso, pues tiene las características de un importante personaje de la cultura popular que ha acompañado a varias generaciones y que se puede apreciar en varios trabajos gráficos y audiovisuales.

¿Quién es Camazotz?

En el museo Copán ubicado en Honduras se encuentran varias representaciones de este Dios, uno de los más temidos existentes en la mitología maya, el cual se asemeja bastante al icónico personaje de DC Comics, Batman.

Camazotz o Camazot, era adorado por los miembros de la civilización maya, quienes durante 18 siglos tuvieron su desarrollo en lo que hoy son grandes países como: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y por supuesto la Península de Yucatán.

La palabra 'Camazotz' se forma con los vocablos mayas K'iche' kame, que quieren decir "muerte", y por supuesto la palabra sotz', que significa "murciélago".

Las descripciones de esta deidad concuerdan con varias características del personaje justiciero de Ciudad Gótica, siendo la más obvia, su relación con los murciélagos y la importancia de la esencia humana, sin embargo, Camazotz representa al dios asesino, a la vida y la muerte.

Todo parece indicar que fueron los zapotecas quienes comenzaron el culto a Camazotz donde se le veneraba desde el año 100 A.C. Según el Popol Vuh, conocido como 'libro sagrado de los mayas' este era una especie de murciélago ángel el cual, descendía desde el cielo con la intención de decapitar a los primeros hombres hechos de madera.

Homenaje a Batman

Durante 2014, Warner Bros Entertainment abrió una convocatoria que dio como resultado, la asistencia de 30 artistas que tenían como objetivo, hacer un homenaje al murciélago de DC, esto debido a su aniversario número 75.

Uno de los finalistas fue un mexicano llamado Christian Pacheco quien tomó la decisión de plasmar en su obra, un recordatorio sobre el primer "hombre-murciélago" antes de la existencia de Batman, pues su escultura contenía grabados mayas como homenaje a al temido Camazotz.

Dicho trabajo se exhibió por un tiempo en el Museo Mexicano del Diseño y se dice que un fan de DC lo compró, sin embargo, hasta ahora no se sabe exactamente dónde se encuentra. 

Otro murciélago de distinta civilización

Se sabe de la existencia de otro Dios murciélago en el pueblo Nahua el cuál hacía su aparición en templos que tenían forma de herradura y su poder era curar cualquier tipo de enfermedad, además que era quien tenía la autoridad y el poder para cortar el cordón plateado de la vida que une el cuerpo al alma. 

Con información de El Universal

MA