Autoridades evalúan daños causados por incendio en el Malecón de Isla Mujeres

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación para averiguar lo que causó el incendio en los restaurantes
martes, 27 de abril de 2021 · 20:10

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación número 66/2021 para averiguar la causa del incendio en el restaurante Mocambo, lo que provocó la quema de tres restaurantes, una joyería y un negocio de artesanía, informó Cristian Montenegro, agente del ministerial al presentarse al lugar de los hechos con el equipo pericial.

El jefe de peritos, Francisco Chávez, arribó a las 14:00 para reunirse de inmediato con los dueños de negocios e iniciar con su equipo el inventario local por local de los daños como refrigeradores, sillas, mesas, insumos de alimentos para el caso de los restaurantes y artículos de valor para el caso de la joyería y ropas para los vendedores de artesanías.

Sin embargo, Víctor Osorio Magaña, uno de los dueños del restaurante siniestrado Miramar estimó daño total de 8 a 10 millones de pesos; para el caso de Picus ascendió cuando menos a un millón de pesos. No se dañó la cocina, dijo Héctor Gil Osorio.

También hubo daño total en los restaurantes Mocambo y Luna, pero nadie quiso emitir comentario al respecto, como tampoco en un comercio de ropa que se quemó y en tres más que se mojaron las prendas. 

Han expresado solidaridad varios comerciantes para emplear temporalmente a trabajadores que se quedaron sin trabajo por el siniestro. Alrededor de 100 empleados se quedaron sin trabajo, empero los directivos de Miramar y Picus confirmaron que esperan reanudar operaciones una semana después que el perito liberen sus locales.

“Vamos a trabajar con toldos y sillas y mesas que nos pueden facilitar”, dijeron Víctor Osorio Magaña y Héctor Gil Osorio. Sobre este particular, el gerente local de la refresquera Bepensa, filial de Coca Cola, Límber Chí, confirmó que están disponibles 30 mesas con sus respectivas cuatro sillas cada una; cinco refrigeradores y cuatro toldos, que podría facilitarse temporalmente por cuatro meses para estos establecimientos.

También sus productos podrían conceder tiempo razonable de un mes para ir pagando conforme avance la reactivación. Desean avanzar poco a poco en la reconstrucción de Miramar y Picus.

Apoyo militar

Agradecieron los afectados el apoyo de las instancias de los tres niveles de gobierno, especialmente de la Quinta Región Naval que movilizó de inmediato durante el incendio de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México; una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba.

Con este ese equipo se trabajó de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio, dijo el alto mando.

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería de esta institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA