Turista estadounidense acusa de robo a policías de Playa de Carmen: VIDEO

Un youtuber de Estados Unidos relató cómo elementos de la policía lo detienen, le quitan dinero y hasta lo golpean en Playa del Carmen; acusa abuso policiaco
lunes, 26 de abril de 2021 · 08:27

Un turista y youtuber estadounidense fue atracado por elementos de la Policía Municipal de Playa del Carmen, a él y su amigo les robaron más de 100 dólares; además acusaron que en la Quinta Avenida les ofrecieron droga “para divertirse”.

Desde hace más de un mes, Tony viajó por el Sureste de la República Mexicana, visitando San Cristóbal de la Casas, la zona arqueológica de Palenque, Chiapas; Celestún y Mérida, en Yucatán, además de Tulum, Quintana Roo.

Fue hasta que llegó a Playa del Carmen, paradisíaco destino turístico del Caribe Mexicano, atraído por sus aguas turquesas y la biodiversidad cultural, donde sufrió un altercado con la policía.

A través de su canal de YouTube “Tony’s Travels”, publicó un video donde exhibió que el pasado 22 de abril fue víctima de la inseguridad que prevalece en el municipio, pero a manos de la misma policía de Solidaridad.

“El hombre que está aquí a mi lado es adecuado porque es un bandido y anoche fui asaltado por bandidos, aquí en Playa del Carmen. Cuando te asaltan los bandidos, lo usual es llamar a la policía, pero ¿Qué haces cuando esos bandidos son la policía? Esta es la historia de cómo fui asaltado por la Policía en Playa del Carmen”, así el inicia video de casi siete minutos, sentado en una banca con la estatuilla del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ubicada sobre la Quinta Avenida.

En su relato indicó que al salir de la calle 12 y la Quinta Avenida, sitio de mayor aforo turístico debido a los antros, bares y otros centros nocturnos y de diversión para adultos, él y su amigo caminaban hacia el hostal donde se hospedaban.

“Eran como las 3 de la mañana, y en eso pasó una camioneta de la policía, se detuvo y nos dijeron ‘ustedes tienen drogas y vamos a revisarlos’, no teníamos drogas ni nada de eso”.

Denunció que los policías trataron de subirlo a la camioneta, “Les dije ‘diablos, no, no voy a subir a la camioneta’, en eso uno de los tres policías que estaban ahí, el más rudo, me agarró y trató de aventarme a la camioneta y le dije ‘no me voy a subir a la camioneta’, y tuve una lucha con el oficial y como estoy en mejor forma que él, logré escapar”.

En el relato mencionó que trató de documentar con su cámara los hechos, sin embargo, los policías nuevamente lo sometieron y retiraron el equipo fotográfico, del cual borraron las imágenes que había capturado, donde exhibía el número de la patrulla y a los tres elementos policiacos que lo intervinieron.

Puntualizó que por seguridad dio aviso a la embajada de Estados Unidos, “No todos los policías son corruptos. Muchos son muy honestos y buenos. Tengo entrevistas con buenos oficiales de policía en México. Se les paga muy poco y también luchan. Esto lo entiendo. Salí del país y no quiero emprender más acciones que advertir a los viajeros que esto está sucediendo”.

En la publicación de su canal, insistió que él y su amigo fueron asaltados por la Policía de Playa del Carmen, “Sucedió en la Quinta Avenida, en el distrito turístico y de clubes, mientras caminábamos a casa después de una noche divertida. Entonces, ¿Playa del Carmen es segura?”, cuestionó.

Exhibió que él y su amigo fueron golpeados por los policías a la altura de los riñones, “también dijeron esto es México”, en clara alusión que así es el trato de la Policía de Playa del Carmen con los turistas extranjeros.

Aseguró que no tenían drogas ni planeaban comprarlas, “Pero los tres policías que inicialmente nos detuvieron utilizaron esta excusa para detenernos, registrarnos y robarnos el dinero. Perdí más de 2 mil pesos (100 dólares aproximadamente) y él -su amigo- perdió alrededor de 400 pesos”.

“¿Así es realmente Playa del Carmen? Donde, si caminas a casa después de una noche de baile, serás acosado, registrado, secuestrado y robado por las personas que se supone que te protegen. Es una vergüenza que Playa del Carmen permitiera que esto sucediera. El mundo necesita saber cuán inseguro es y cuán indeseables son los turistas”, fustigó.

En su relato lamentó que tras el incidente con la policía y a metros de llegar al hostal donde estaban hospedados, se acercó un sujeto a ofrecerles drogas, minutos después fueron nuevamente abordados por la policía con la excusa que portaban drogas, al no encontrarles nada los dejaron ir, “la policía trabaja con los distribuidores”, sentenció.

La Policía Municipal de Playa del Carmen ha sido señalada de múltiples irregularidades, la más reciente -el 13 de abril- tras la detención del guardia de seguridad del bar “La Cueva”, fecha en que un solitario sicario abrió fuego en contra de la fachada del negocio e hirió a un cliente.

Sin embargo, la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad excusó que el guardia de seguridad del bar no fue detenido, sino que “acompañó” a los policías, a pesar de que fue arrestado y llevado en la batea de la patrulla 82804, junto con otro sujeto, quien presuntamente fue la persona que disparó al negocio, pero no se le encontró el arma de fuego.

CG