Posesión de drogas en Quintana Roo, delito con 241 denuncias

En los últimos seis años, en Quintana Roo se han abierto las carpetas de investigación sobre posesión de drogas ante la FGR: SESNSP
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:17

La posesión de drogas es el delito contra la salud más denunciado en Quintana Roo, en los últimos seis años.

De 2014 a 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) registró 229 carpetas de investigación relacionadas con la posesión y consumo de estupefacientes.

De acuerdo con el “Reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2012-2021”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a marzo de este año se sumaron 12 casos más.

Este delito federal que atenta contra la salud de las personas - que considera la posesión y el consumo de drogas- se ha mantenido en primer lugar en el número de investigaciones, por encima de los registros de producción, transporte, tráfico, comercio y suministro de estupefacientes, durante el periodo mencionado.

De acuerdo con los reportes del SESNSP, en 2016 se abrieron 46 carpetas de investigación por la comisión de dicha transgresión federal; al año siguiente se registraron 48 indagaciones y en 2018 aumentaron a 53.

Sin embargo, la tendencia de crecimiento reviró en 2019, cuando el registro de las investigaciones decreció a 48. Lo anterior se explica porque, en ese año, aumentaron exponencialmente los delitos de producción y transporte de narcóticos en Quintana Roo, por lo que el número total de indagatorias saltó a 714, tres veces más a los casos recopilados por las agencias de Ministerio Público de la Federación durante el periodo de 2016 a 2018.

En 2020, con el inicio de la pandemia por COVID-19, la cantidad de reportes relacionados con tal infracción disminuyó a 34 carpetas de investigación y en el primer trimestre de 2021 se inventariaron 12 investigaciones. Aunque el número de averiguaciones previas descendieron en los dos últimos años, el delito contra la salud se mantuvo en el primer lugar de acusaciones formales.

La incidencia en la posesión de estupefacientes es mayor que el de producción y transporte, con excepción de 2019, cuando ambos delitos crecieron exponencialmente a 148 casos y 188, respectivamente.

El número de indagaciones reportadas por las agencias del Ministerio Público Federal por posesión y consumo de drogas en Quintana Roo es mayor que en los Estados colindantes de Campeche y Yucatán.

En Campeche, de 2016 a 2020 se registraron 21 carpetas de indagatorias por la comisión de dicha transgresión del fuero Federal, es decir, apenas el nueve por ciento del total de denuncias que tuvo el Estado, mientras que en Yucatán se reportaron 70 casos, lo que representa apenas 30 por ciento del tamaño del problema de narcóticos que tiene el Estado vecino.

De acuerdo con el SESNSP, el narcomenudeo en Quintana Roo es un problema que mantiene un alto nivel de denuncias. En el primer trimestre de este año, se recibieron 298 en las agencias de Ministerio Público del Estado.

CG