Albañiles de Chetumal abandonan sus trabajos en Cancún y Rivera Maya por extorsiones

Obreros son obligados a pagar 2 mil pesos mensuales a grupos delictivos de la zona norte para poder trabajar; los albañiles viajan mensualmente desde Chetumal
lunes, 26 de abril de 2021 · 09:51

Incrementaron las extorsiones a albañiles de Chetumal que mensualmente viajan de la capital del Estado a la zona norte de Quintana Roo, pues les exigen 2 mil pesos mensuales, motivo por el cual se están regresando a la cabecera municipal de Othón P. Blanco, en donde no hay trabajo.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Othón P. Blanco, José Leopoldo Sosa Cetina, expresó que por la inseguridad que se vive en el Estado, las extorsiones les están pegando en el bolsillo a los trabajadores de la construcción.

Explicó que la CTM tiene conformado tres sindicatos de trabajadores de la construcción, similares y anexos, con un padrón de 3 mil, de los cuales mil 500 tienen un trabajo seguro y los otros mil 500 andan en busca de empleo casa por casa en Chetumal.

Al no entrar trabajo en las obras privadas, deciden irse a la zona norte de Quintana Roo, desde la Riviera Maya hasta Cancún, en donde buscan empleo; sin embargo, el problema inicia desde la primera semana cuando empiezan a ser visitados por grupos de personas y no precisamente para emplearlos, sino para extorsionarlos.

Les piden 500 pesos semanales o dos mil pesos al mes, los cuales pagan para no tener problemas, eso es lamentable y preocupante, pues los albañiles van a trabajar para comprarles alimentos a sus hijos, no para mantener a otras personas, dijo.

Señaló que los albañiles al cumplir un mes en la zona norte, regresan a la capital del Estado y ya no retornan a la zona norte, se quedan en Chetumal y comienzan de nuevo su peregrinar porque no hay empleo.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit, expresó que sus agremiados ya pasaron por una situación de extorsión en la zona norte por parte de grupos delictivos.

'Van en busca de trabajo y acaban siendo extorsionados, sobre todo los trabajadores de la construcción, eso se debe a la inseguridad que se vive en Quintana Roo, porque ese famoso “derecho de piso” no solamente se las están aplicando a los comerciantes, sino también a los albañiles', acotó.

Señaló que es urgente que el Gobierno del Estado empiece a generar obras públicas en Chetumal para que los trabajadores de la construcción tengan una fuente de ingresos.

Finalmente, expresó que concluyó el primer trimestre del año y no se tuvo una recuperación de empleos en el sur, y lo peor es que ahora surge la amenaza de retornar al color naranja en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico. Aunque la Secretaría de Salud Federal ya nos puso en la fase naranja.

CG