Quintana Roo, primer lugar en casos de robo de automóviles en la Península de Yucatán

Según el último reporte de delitos contra el patrimonio, Quintana Roo tiene el registro más alto en la región, con 657 unidades robadas
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:32

Quintana Roo es la Entidad más insegura a nivel peninsular para transitar en vehículo propio, al acumular el mayor número de casos de robo con violencia de automóviles y motocicletas, por arriba de Campeche y Yucatán.

Según el último reporte de delitos contra el patrimonio, en Quintana Roo no solamente se tiene el registro más alto en la región, con 657 unidades robadas, sino también el porcentaje más alto de robo de vehículo con violencia, con una incidencia del 12%. Las cifras señalan que en toda la geografía estatal se roban al menos siete automóviles por día, la tasa más alta a nivel regional.

En enero se robaron 211 unidades, en febrero 212 y en marzo el robo de vehículos aumento en 9.5%, al documentarse 234 robos. La incidencia más alta la tiene el municipio de Benito Juárez, con 62%, y Solidaridad, con 16%.

Lo cierto es que de enero a marzo del año en curso, la Entidad acumula la cantidad más alta a nivel peninsular de unidades motoras robadas, con un total de 351 casos de autos o camioneta; 302 casos de motocicletas, y 4 casos de embarcaciones con motor, que dan un total de 657 unidades robadas.

En el mismo periodo, el estado de Campeche acumuló 97 vehículos robados, de los cuales solamente dos fueron violentos; mientras que Yucatán reportó la cifra más baja, con 33 casos, pero ninguno fue con violencia.

No obstante, de todos los casos que acumula Quintana Roo de enero a marzo del 2021, se han documentado 64 robos con violencia en autos y camionetas, así como 13 robos con violencia de motocicleta.

Del total de casos acumulados de robo automotor en la Entidad, el 12% se realizó con violencia, siendo también la cifra más alta de robo a vehículo en esta modalidad en toda la Península.

El reporte señala que en Quintana Roo se robaron 77 vehículos, mientras sus propietarios estaban dentro de la unidad o conduciéndola, y 580 unidades se las robaron mientras se encontraban estacionadas y sin presencia de sus propietarios.

Los registros de Quintana Roo son los más altos de la Península, pues Campeche solamente tiene registro de 97 casos: 15 de ellos fueron automóviles y 82 motocicletas, de los cuales solamente dos casos se perpetuaron con violencia.

En el caso de Yucatán, resultó la entidad más segura para transitar en vehículo automotor, al registrar solamente 33 casos de robo de unidad motorizada: 12 de ellos son automóviles y 21 casos motocicletas, pero ningún caso fue con violencia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a nivel nacional los cinco vehículos más robados son: Nissan Versa, Nissan NP300, Chevrolet Aveo, Nissan Tsuru y Volkswagen Vento.

Por otra parte, indicó que los cinco vehículos más robados de forma violenta son: Kia Sportage, Mazda CX-5, Toyota Hilux, Seat Ibiza y el Kia Rio

La AMIS añadió que las marcas Nissan y General Motors concentran la tercera parte del total de vehículos robados. En la lista también se encuentra Volkswagen, Honda, Ford, Toyota, Chrysler, Itálika y Mazda.

MA