Policía Municipal y Tránsito en Cancún combate la corrupción usando Bodycams

La implementación de las nuevas cámaras corporales ayudara a documentar el dialogo entre el conductor y agentes para evitar algún caso de corrupción
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:19

Las cámaras corporales y de las unidades policiacas que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no ha detectado ningún caso de corrupción desde 28 agosto, que entraron en funcionamiento, a la fecha, pero si han ayudado a desmentir tres acusaciones en contra de agentes de la corporación.

Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de la Policía Municipal y Tránsito dijo que es una herramienta muy útil cuando se trata de documentar el dialogo entre un conductor y los agentes de tránsito y en los últimos meses se desmintieron tres quejas.

Explicó que, gracias a las cámaras corporales y de las patrullas se ha podido desmentir las acusaciones en contra de los elementos de la policía Preventiva, Turística y elementos de Tránsito quienes al momento de realizar su trabajo portaban los dispositivos.

Detalló que, por el momento no han detectado casos de corrupción, sin embargo, ante cualquier señalamiento de ese tipo de inmediato se realiza el análisis de los videos para confirmar o descartar que el agente haya incurrido en estos hechos.

El mando policiaco reiteró que bajo el principio de cero tolerancia, los elementos policiacos saben que si alguien es sorprendido en cualquier acto en contra de los principios y valores de la corporación serán despedidos de inmediato.

El pasado 28 de agosto, las autoridades municipales y estatales pusieron en marcha la “Cruzada por la Honestidad y Eficiencia de la Policía de Tránsito de Benito Juárez” e hicieron entrega de 90 cámaras corporales para los agentes, como parte del trabajo de combate a la corrupción en Cancún, luego de reiteradas acusaciones y abuso de autoridad.

La investigación interna derivó en el despido de cinco agentes de la corporación y la destitución de al menos tres mandos quienes establecían cuotas y determinado número de infracciones a los agentes para dejarlos usar las patrullas.

En la actualidad, sólo el agente que porta la cámara corporal tiene permitida acercarse al conductor de un vehículo para ser infraccionado y debe portar un tarjetón con un código QR en el que se pueden los datos del agente que realiza el control de tránsito.

RM