Nallely Gómez, chetumaleña que rompe los estereotipos de belleza con su discapacidad

Nallely Guadalupe Gómez Villamonte lleva mensaje de superación a certamen internacional de belleza, a realizarse en República Dominicana
domingo, 25 de abril de 2021 · 14:18

Nallely Guadalupe Gómez Villamonte tenía una vida normal a los 21 años, cuando una infección le hizo perder la movilidad de sus piernas. Fue su hijo de dos años quien la motivó a esforzarse día a día durante más de un año y medio poder mantenerse sentada y con el apoyo de su familia se levantó para continuar su vida profesionalmente, alcanzando un puesto de jefatura de área en el Congreso del Estado.

Adicionalmente, la mujer ayuda a otras personas con discapacidad mediante una fundación y las alienta a salir adelante.

Para demostrar que no hay limitantes decidió participar en un evento de belleza denominado MissWell Chair México, en el cual fue coronada como reina y obtuvo el pase automático a un nuevo evento de belleza a nivel internacional, denominado Miss Ambar Mundial, que se realizará esta semana en Punta Cana, República Dominicana.

Compartió que cuando una persona no nace con discapacidad es más fácil caer en depresión y falta de confianza, por ello aprovecha cada oportunidad para llevar un mensaje de superación y amor propio.

Un día se levantó normal y en la noche ya no podía caminar.

A los 21 años, un virus afectó su medula, inflamándola y aplastando los nervios, haciendo que pierda la movilidad de sus piernas.

“Empiezo a tener síntomas un día regresando de Mahahual. Se me entumió una pierna y en la noche ya no podía controlar ambas”.

Narró que al día siguiente inició un mes completo de realizarse diversos estudios, visitando hospitales y clínicas de Chetumal y Mérida, hasta que la diagnosticaron con mielitis transversa.

“Todos los días esperaba escuchar una respuesta que sólo era necesario un medicamento para quedar bien, pero no fue así”.

En este sentido, es necesario explicar que la mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno daña el material aislante que cubre las fibras de las células e interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo.  La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente; sin embargo, personas con ataques severos pueden quedar con alguna discapacidad.

Su hijo, el motor de su recuperación

Entrevistada en su casa en el fraccionamiento Las Américas, Nallely dijo que mucho tiempo se la pasó acostada, no podía tener la postura vertical al no tener control del tronco.

“Sólo sentarme para comer me daba ardor en la espalda, mareo, me cansaba mucho”.

Fue un tiempo de esfuerzo diario de año y medio para sentarse en una silla y mantenerse ocho horas, como meta para poder buscar un empleo.

La perseverancia le permitió encontrar un trabajo en el Palacio Municipal, posteriormente en el DIF Estatal y luego al Congreso del Estado.

Al preguntarle qué fue lo que la motivó e impulsó a levantarse, la mujer con una gran sonrisa dijo que fue su hijo Héctor, quien tenía dos años cuando su vida cambió. “Yo no me permití caer en depresión por él”.

Reconoce que el niño le pedía que lo bañe, le pedía jugar y precisamente estar tanto tiempo con el pequeño Héctor, le permitía no pensar cosas negativas, sino mantenerse en una buena actitud y cuando fue creciendo pudo observar a su mamá con una vida normal, conduciendo un vehículo, trabajando, haciendo el súper como cualquier otra persona.

Si bien su hijo fue el motor, dijo que también fue muy importante el apoyo de sus padres, hermanos y su esposo.

Lleva el mensaje a otros

La joven de 34 años, de profesión ingeniera agrónoma, también tiene una fundación donde apoyan a las personas en sillas de ruedas para que no se depriman y vean que la única limitación está en sus pensamientos, además de impartir temas de sensibilización a dependencias e instituciones educativas,

“Lo que me motiva y me mueve a continuar es mostrarle a personas que no aceptan su discapacidad y no se sienten capaces, que no se sientan bonitas, de que ellos tienen la capacidad de hacer una familia, o de salir de su casa”.

Comenta que amigos que son usuarios de sillas de ruedas la han visto como ejemplo por las acciones que realiza por otros, entonces cuando ellos le dijeron que porque no se inscribía al concurso Miss WellChair México, lo hizo y fue un crecimiento más en su vida.

“Nunca había posado para cámaras, fue algo diferente, algo nuevo y vencí mis miedos a estar frente al público”, dijo.

Añadió que tampoco se maquillaba y ahora lo hizo durante y después del certamen,  sus amigos le dicen que les cuesta reconocerla por lo bien que se ve.

Llevará su mensaje a República Dominicana

Triunfar en Miss WellChair en su segunda edición en México le dio el pase al evento Miss Ambar Mundial, que se realizará del 21 al 26 de abril en Punta Cana, República Dominicana.

“Es un certamen convencional para mujeres que caminan, ahí no hay discapacidad, ahí nos ven como iguales a todas”.

Nallely comentó que es un gran honor representar a su país como portavoz de las personas con discapacidad y hacerlo a nivel internacional.  

“El hecho de presentarnos, estamos cambiando todo lo que en certámenes parecía muy cuadrado, pues estamos eliminando estereotipos”.

La chetumaleña va al concurso con un mensaje de que no hay límites para las mujeres con discapacidad.

“Yo les digo que no hay imposibles, que todo se puede, primero tenemos que aceptar la discapacidad como una condición que no nos limita, debemos querernos, amarnos, valorarnos, porque si estamos bien al interior, estamos bien con los demás”, concluyó.

RM