Entre ocho y diez denuncias por robo a comercios se registran a diario en Cancún

Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado, estos datos arrojan un total de 837 carpetas de investigación registradas en tres meses
domingo, 25 de abril de 2021 · 09:27

Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona I, diariamente se reciben entre ocho y 10 denuncias por robo a comercio en Cancún, las cuales sumadas en tres meses arrojan la cantidad de 837 carpetas de investigación, de las cuales sólo se han enjuiciado y puesto tras las rejas a 63 personas en los meses de enero, febrero y marzo del 2021, cifra que se queda corta, en comparación con el número de demandas penales.

Mientras que en el año 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, se denunciaron 13 robos diarios en Quintana Roo, la gran mayoría cometidos en Benito Juárez, la cifra bajó en el presente año.

Las carpetas de investigación están a cargo de la recién creada Agencia Especializada del Ministerio Público en Investigación de Robo a Comercio en Benito Juárez, que se localiza en la Supermanzana 35, en el cruce de las avenidas Cobá y Yaxchilán.

La agencia todavía no tiene la cantidad suficiente de investigadores, ya que sólo y cuenta con tres en cada turno, mañana y tarde, lo que suma un total de seis. Este hecho provoca que la gran mayoría de los casos no se resuelvan.

En los meses de enero, febrero y marzo sólo se han enjuiciado por este delito  a 63 personas, del total de las 837 carpetas de investigación que se han abierto, según fuentes de la propia FGE, que emite sus informes en su página de Facebook periódicamente.

Además se desconoce la partida presupuestal que ejercerá la citada agencia, de los 942 millones 709 mil 295 pesos que fueron aprobados por el Congreso del Estado en el paquete fiscal 2021 destinados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Oros datos

Cabe destacar que, al ser cuestionados representantes de la Cámara Nacional de Comercio de Cancún (Canaco-Servytur), comentaron que desconocen las cifras de robos que se han verificado en la cuidad.

De acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), 59% de los empresarios de la Entidad han sido víctimas de algún delito, entre los que destacan el robo hormiga, de mercancía, de dinero o equipo en tránsito, incluso de vehículos de las empresas.

Según fuentes de la Fiscalía, contabilizan que de cada 100 robos que se verifican en Cancún, 70 por ciento son cometidos en las tiendas de conveniencia de la firma Oxxo, de los cuales también 70 por ciento de los atracos son perpetrados con violencia.

Testimonios

En entrevista con dos trabajadoras de las citadas tiendas, comentaron que no trabajan con el temor de ser asaltadas.

“Tratamos de trabajar sin pensar en que seremos asaltadas, porque siempre hay esa posibilidad. Ellos vienen y asaltan la tienda, luego se van y después pasa un tiempo que no vuelven”, comentó Luisa García, quien trabaja en un Oxxo de la Región 255.

Agregó la empleada que en una ocasión asaltaron el comercio cuando, para su suerte, ella estaba en la bodega.

“Los asaltantes llevaron a todos mis compañeros y los encerraron en la bodega, yo ya estaba en el lugar. Ahí estuvimos hasta que los policías nos fueron a rescatar. He tenido suerte porque siempre que pasa esto estoy en ese lugar”, expresó.

A su vez, su compañera Luisa Ku, comentó que ha tenido buena fortuna, ya que en el tiempo que lleva trabajando en el negocio no le ha tocado ni un atraco.

“No me han tocado ni un asalto, pero a mis compañeros de la mañana sí, pero no por eso han dejado de trabajar, o han pedido que los cambien de turno. Los asaltos son algo con lo que tenemos que vivir”, expresó la empleada.

Sin embargo, no sólo las tiendas Oxxo son las preferidas por los asaltantes, sino también las farmacias, aunque en menor escala, las cuales últimamente han sido el blanco de la delincuencia.

En entrevista con una empleada, quien fue asaltada en el interior de uno de los citados comercios que se ubica en el fraccionamiento Vista Real de la ciudad, comentó que fue toda una odisea lo vivido.

“Fue un sábado cuando me asaltaron. Eran como a las 20:00 horas, había mucha gente debido a que ese día se pone el tianguis en el lugar. Yo tenía la puerta abierta confiada en que no pasaría nada. Sin embargo, llegó un hombre, quien sólo gritó: “¡Esto ya valió!” y me aventó al suelo para después agarrar todo el dinero de la caja y salir corriendo del lugar”, narró.

Agregó que después del robo, llegaron los encargados del negocio y la policía preventiva, hasta una patrulla hacía guardia en el lugar y le daba vueltas al comercio, pero con el paso del tiempo la unidad policiaca ya no regresó.

Reconoció que ante el aumento de robos, sus compañeros ya no quieren estar en el turno de la noche porque corren peligro de ser asaltados.

Los que se arriesgan a trabajar en ese horario, toman precauciones para no ser presa de la delincuencia, como mantener la puerta cerrada y sólo vender por la ventanita.

“En caso de que nos asalten, los encargados no han dicho que no nos arriesguemos y que dejemos que se lleven todo”, concluyó

MA