Cancún, la ciudad con mayor número secuestros en México: Jefe del Ejecutivo Federal

El municipio de Benito Juárez ocupa el primer lugar en cuánto a ciudades con mayor número de casos de secuestros registrados de diciembre de 2018 a marzo de 2021
domingo, 25 de abril de 2021 · 11:40

El municipio de Benito Juárez ocupa el primer lugar en cuánto a ciudades con mayor número de casos de secuestros registrados de diciembre de 2018 a marzo de 2021, en el actual periodo del Jefe del Ejecutivo Federal.

Esto de acuerdo con el desglose de “Alto al Secuestro”, organización civil dedicada a apoyar a las víctimas por este delito, cuya cifra fue actualizada el 19 de abril.

De acuerdo con la estadística, durante el mes de marzo se registraron 90 secuestros en el país, de los cuales el Estado de México encabeza la lista con 18 secuestros, le sigue Veracruz con 11, Baja California 7; en Quintana Roo se reportaron dos privaciones ilegales de la libertad.

Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2021, lapso en la administración de López Obrador, en el país se registraron tres mil 478 carpetas de investigación por secuestro, de las cuales Veracruz encabeza la lista con 720 plagios, le sigue Estado de México con 596, continúa la Ciudad de México con 301.

En cuanto a los estados de la península durante la administración de López Obrador, Yucatán reportó dos secuestros durante este lapso y actualmente suma 16 meses consecutivos libres de incidencia por este delito, siendo el único Estado del país con esta racha.

En Campeche se reportaron 12 secuestros, en tanto que Quintana Roo se reportaron 71 privaciones ilegales de la libertad, acciones implementadas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Durante marzo también se reportaron cero secuestros en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit y Yucatán.

En cuanto a los ciudades con mayor incidencia delictiva por secuestro, en su acumulado de diciembre de 2018 a marzo de 2021, Benito Juárez, Quintana Roo, encabeza la lista de municipios con más casos acumulados con 49 plagios, seguido de Xalapa, Veracruz y Ecatepec, Estado de México que comparten el segundo sitio con 47 casos.

El tercer municipio-delegación con mayor incidencia por este delito es Iztapalapa, Ciudad de México, con 45 secuestros; continúa Coatzacoalcos, Veracruz, con 42 plagios y Reynosa, Tamaulipas con 41 secuestros.

RM