Senado aprueba juicio contra la construcción del Hotel Riviera Cancún

Los legisladores federales autorizaron el exhorto donde piden a la Semarnat iniciar el juicio de lesividad al medio ambiente contra el hotel Riviera Cancún
sábado, 24 de abril de 2021 · 10:26

El Senado de la República, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a iniciar un juicio de lesividad el proyecto Hotel Riviera Cancún, en la zona hotelera de este destino.

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático turnaron al Pleno del Senado el dictamen del exhorto, el cual fue aprobado ayer en votación económica.

“Se exhorta al Ejecutivo Federal a iniciar, por conducto de la Semarnat, juicio de lesividad en contra del oficio número S.G.P.A./DGIRA/DG/08730 de fecha 18 de diciembre de 2015, suscrito por el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental, por el que se autorizó, en materia de impacto ambiental, el proyecto denominado “Hotel Riviera Cancún”.

Gerardo Solís, abogado ambiental, quien representa a un grupo de adolescentes que denunciaron el proyecto hotelero y obtuvieron la suspensión definitiva del mismo, dijo que esta aprobación es de gran relevancia.

“Es muy importante porque da la pauta para que se puedan revocar las autorizaciones que le fueron otorgadas a estas empresas que vulneran el derecho ambiental y que, seguramente, fueron conseguidas a través de corrupción”, afirmó.

El 14 de abril pasado, la senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, solicitó a la Presidencia del Senado de la República emitir el exhorto para que se investigue a fondo el proyecto Hotel Riviera Cancún del Grupo Riu.

“Este proyecto destruirá el manglar, la duna costera y área natural protegida, especies de vegetación en peligro de extinción como la palma chit, así como la fauna de la región como las tortugas, que se encuentran en peligro de extinción”, explicó.

El exhorto original incluye a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Función Pública para que realicen una investigación profunda para cancelar la construcción de dicho proyecto.

Martínez Cárdenas dijo que busca preservar la reserva natural protegida en Cancún, luego de que las autoridades municipales de Benito Juárez y la  Semarnat, otorgaron permisos de cambio de uso de suelo para construir el complejo hotelero de más de 2 mil habitaciones.
Originalmente, el dictamen fue presentado el 9 de septiembre de 2020 por la senadora Marybel Villegas Canché, en el que advirtió también del riesgo ambiental que representa el proyecto Grand Island.

“En Cancún se está cometiendo un ecocidio al medio ambiente que pone en riesgo el futuro de las niñas y los niños, con la complacencia de las autoridades municipales del Ayuntamiento de Benito Juárez”, advirtió.

CG