Malas prácticas causan desconfianza en la Policía: Secretario de Seguridad en Cancún

Rubén Oyarvide, titular de la Secretaría de Seguridad en Cancún reconoció la desconfianza que los habitantes le tienen a los elementos policiacos
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:15

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) dio a conocer que siete de cada 10 habitantes no confía en lo elementos de la Policía Municipal de Cancún porque los considera corruptos o poco preparados para desempeñar sus funciones.

En ese sentido, la organización 'Causa en Común' señaló que no es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones esté fracturada, tampoco lo es el gran distanciamiento que hay. Muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva, que ha vivido en el olvido institucional por así servir a los fines del poder público.

En la práctica se observa que los miembros de las instituciones policiales, históricamente han recibido una formación improvisada e insuficiente y rara vez se les ha infundido la importancia que su rol social.

'Causa en Común' señala que la policía y las fuerzas de seguridad en general, abusan a partir del uso de la violencia, por ejemplo, cuando realizan una detención y no permiten que el detenido se defienda conforme a derecho o cuando, durante una protesta, incurren en uso excesivo de la fuerza, actuando contra los protocolos dispuestos para ello, que con frecuencia, el personal desconoce.

El capitán de la Marina, Rubén Oyarvide Pedrero, actualmente comisionado como titular de la Secretaría de la Policía Municipal en Cancún, nombrado en el cargo luego de la destitución de al menos 10 mandos policiacos  por la represión a balazos del pasado 9 de noviembre  en la Plaza de la Reforma de Cancún, reconoció que las  malas prácticas de algunos elementos, aunado a la falta de capacitación, ha provocado que incurran en faltas que provocan la desconfianza en los ciudadanos, lo que deteriora la imagen de la corporación y, por ende, provoca el incremente en la desconfianza de la ciudadanía.

El militar aseguró que, desde el pasado 27 de septiembre que tomó posesión, ordenó cero tolerancia a los actos de corrupción y malas prácticas por parte de los elementos de la policía, con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana en Cancún.

Rubén Oyarvide Pedrero

Enfatizó que para evitar actos de abuso de autoridad, los elementos policiacos fueron capacitados en Derechos Humanos y se crearon cuatro protocolos de actuación, en tan solo cuatro meses, además de que, bajo el principio de “cero tolerancia a la corrupción”,  quienes son sorprendidos en malas prácticas son turnados al Ministerio Público.

El pasado domingo, policías municipales detuvieron a dos agentes de esa misma corporación, identificados como Jacobo y Aníbal N, quienes fueron turnados ante las autoridades ministeriales luego de ser evidenciados después de liberar a una mujer señalada de robo a quienes pidieron dinero para dejarla escapar.

CG