Lepra en Quintana Roo: Detectan dos casos en lo que va del 2021

Quintana Roo es el único estado de la Península que reporta personas enfermas de lepra en el presente año
sábado, 24 de abril de 2021 · 19:45

Autoridades federales de salud reportaron que en lo que va del año han sido reportados dos casos de lepra en la Península de Yucatán. Estos fueron detectados en Quintana Roo, por lo que es la única entidad con incidencias de la mencionada enfermedad.

A través del Boletín Epidemiológico Nacional, se indicó que, hasta la semana 14 -con fecha de corte del pasado 10 de abril- fueron detectados dos casos de lepra en Quintana Roo. Estos corresponden a un hombre y una mujer.

Por su parte, Yucatán y Campeche no registran casos de este padecimiento en lo que va del 2021.

Cabe mencionar que en el 2020 fueron detectados un total de siete casos de lepra en la Península. En esa ocasión, fueron Quintana Roo y Yucatán los estados que más incidencias de este padecimiento reportaron.

Ambas entidades presentaron tres casos, cada una, todos los pacientes fueron hombres. Por su parte, Campeche cerró el año pasado con un solo caso de lepra correspondiente a una mujer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Esta enfermedad es curable.

Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras en la piel, que resultan en lesiones de la dermis y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

En caso de no recibir tratamiento, este padecimiento puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

LAF