Empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo apoyan reformas al outsourcing

El Consejo Coordinador Empresarial de la zona, indicó que estos cambios en el outsourcing frenará la evasión de impuestos en Quintana Roo
sábado, 24 de abril de 2021 · 11:18

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Sur de Quintana Roo, Eloy Quintal, manifestó que las reformas contra el outsourcing aprobadas por el Senado permitirán mejorar las condiciones de miles de trabajadores en Quintana Roo que trabajan para grandes corporaciones bajo este mecanismo de contratación.

Outsourcing es un anglicismo que hace referencia a la subcontratación o tercerización de servicios. Las empresas de subcontratación han sido señaladas de efectuar malas prácticas fiscales, como el no registro de los trabajadores para evitar el reparto de utilidades, e inclusive evadir la recaudación de impuestos que marca la ley.

De ahí que las reformas para regular la figura del outsourcing o subcontratación, consideran que se evitará una evasión fiscal de entre 300 y 500 mil millones de pesos por año en México, siendo que tienen por objetivo eliminar las prácticas de la evasión de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.

La reforma tiene una mayor trascendencia en Quintana Roo, siendo que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, estima que uno de cada cuatro trabajadores en la entidad está contratado bajo el esquema del outsourcing, una práctica ilegal que se aplica en más del 60 por ciento de los hoteles.

Y es que el turismo y la manufactura son los dos sectores del mercado con mayor presencia de esta figura de subcontratación, y Quintana Roo sobresale entre los principales destinos donde opera esta práctica ilegal.

Entrevistado al respecto, el presidente del CCE del sur de Quintana Roo, Eloy Quintal, manifestó que para la base laboral tendrá un impacto social importante, sobre todo en la zona norte donde se concentra ese tipo de subcontratación. Añadió que también tendrá un impacto positivo en la recaudación, pues muchas de las empresas outsourcing están domiciliadas en otros estados y sus contribuciones no se hacen ahí, por lo que ahora esos recursos se quedarán en Quintana Roo.

Destacó que el principal objetivo de las reformas es eliminar la subcontratación; sin embargo, quedan algunas salvedades como servicios y obras especializadas que no sean del objeto social y actividad preponderante de la empresa.

Respecto a cómo se encuentra este esquema de subcontratación en  la zona sur de la entidad, dijo que sólo un pequeño grupo de empresas han ocupado el outsourcing, siendo que en esta zona prevalece el método de contratación tradicional y la gran mayoría de las empresas son familiares.

“La reforma tendrá un impacto en corporaciones empresariales grandes, donde la subcontratación tiene una mayor operatividad, en el caso de la zona sur representa una minoría”.

En este sentido, dijo que en el sur de Quintana Roo, de unos 40 mil empleos, cuando mucho el 5 por ciento son por outsourcing y en el caso del municipio de Othón P. Blanco, se tienen unos 24 mil empleos, de los cuales apenas unas 400 están bajo el esquema de outsourcing.

Cabe mencionar que la reforma establece la empresa subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con registro correspondiente, se le podrá imponer una multa de hasta 4.4 millones de pesos. Además de que a partir de su entrada en vigor, las empresas tendrán tres meses para incorporar a sus trabajadores que están subcontratados como empleados permanentes.

CG