Parque marino 'El Rito' presenta sobrecarga de turismo en Isla Mujeres

La zona de aglomeración de peces multicolores en “El Riíto”, en Playa Norte, presenta sobrecarga de turismo por la llegada masiva de visitantes
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:12

La zona de aglomeración de peces multicolores en “El Riíto”, en Playa Norte, presenta sobrecarga de turismo por la llegada masiva de visitantes, procedentes de Puerto Juárez en lanchas, denuncian los náuticos de Isla Mujeres al solicitar al gobierno municipal, gestionar se incorpore al perímetro de veda del Parque Marino Nacional.

Marcos Velázquez Chí, líder de los comisionistas, manifestó que fue uno de los primeros en denunciar este hecho, cuando lancheros de Puerto Juárez comenzaron a llevar sin control a la gente a este punto en los últimos años, pero nadie ha actuado para frenarlo.

“Era nuestro secreto de los isleños de conservar el sitio con peces multicolores para disfrutar con la familia”, lamentó el quejoso al ver cómo a diario sufre de sobrecarga el área, ubicado en la cercanía de la Isleña, por la Casa de las Rocas, en donde se reciben a los capitanes de velas en la competencia de las regatas anuales.

Los náuticos Adán Cohuó, Ernesto Pérez y Nicolás Tzab, coincidieron que el tema de proteger los recursos naturales es responsabilidad de todos; sin embargo, pidieron al gobierno municipal solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que amplíe el perímetro del Parque Marino Nacional, con el fin de protegerlo.

Una veintena de lanchas de Puerto Juárez arriban a Playa Norte para llevar a sus clientes a recrearse al sitio de El Riíto, alguno de ellos llevan bolsas de galletas para darle de comer a los peces, misma costumbre que había cuando se permitía ingresar sin control en El Farito y Garrafón, entre otros puntos.

La gente cruza debajo del puente de madera, que le sirve al hotel Mía para llevar a los visitantes en vehículos desde la calle Zazil-Ha. Desde las 10:00 horas comienza el arribo de la terminal y concluye hasta la tarde. Son cientos de visitantes que reciben al día.

Por su poca profundidad, de aproximadamente un metro, la gente llega caminando desde sus botes, de una distancia de 300 metros.

RM