Mahahual recibe un segundo recale masivo de sargazo en lo que va del 2021

La Costa Maya sigue desprotegida ante el recale de sarazo sin que las autoridades de los tres niveles apoyen a los habitantes para contenerla
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:00

Toneladas de sargazo continúan llegando a las playas de Mahahual, en lo que ha sido un segundo recale masivo, situación que no ha tenido eco en las autoridades responsables del combate en tierra a la macroalga.

Aunque desde el 3 de marzo se llevó a cabo la instalación del comité municipal para la aplicación del protocolo del sargazo Mahahual-Xcalak 2021, hasta el momento no se han colocado las barreras contenedoras y el destino ha sufrido dos recales masivos  de la macroalga, lo que afecta la imagen y la actividad turística.

De tal manera, en Mahahual aún no logran retirar de la costa la gran cantidad de sargazo que arribó al final de la Semana Santa y un nuevo recale ha afectado diversas zonas del litoral, ante lo cual los empresarios manifiestan la urgencia de que las autoridades municipales, estatales y federales reaccionen.

Desde poco antes de las vacaciones de Semana Santa empezó a llegar una importante cantidad de sargazo; sin embargo, pasan las semanas sin que las autoridades fijen fecha para la instalación de las barreras para contener esta macroalga; de hecho, aún no se han definidos los puntos donde serán colocadas, pese a que existen al menos dos propuestas,  ubicarlas frente al hotel Aqua Star o al sur del muelle de pescadores.

Mientras tanto, en la zona costera donde se concentra la mayoría de los hoteles y restaurantes, se han establecido barreras artesanales y continúa la limpieza por parte de los trabajadores.

No obstante, otras zonas al sur del muelle de pescadores presentan la mayor cantidad de sargazo y las autoridades no ejecutan programas de empleo temporal para limpieza, y tampoco apoyan los esfuerzos del sector empresarial.

Muestra de ello es que se averió la maquinaria que estaba siendo utilizada para colocar en camiones el sargazo acopiado en diversos puntos, sin que el Gobierno Municipal de Othón P. Blanco suministre combustible ni recursos para la reparación. Esto independientemente de que uno de los motivos por los cuales no se instalan las barreras, supuestamente se debe a que el gobierno municipal no ha efectuado la aportación de un millón de pesos.

De ahí que los empresarios y prestadores de servicios tengan que asumir todos los costos, pues el gobierno que encabeza Otoniel Segovia Martínez evade hacerle frente a éstos.

En días pasados, este medio informativo dio cuenta del esfuerzo de voluntarios que combaten el recale del alga que se acumula en las costas.

Hasta 90 personas, entre vendedores ambulantes, artesanos, meseros, restauranteros y hasta turistas se suman a las labores por las mañanas y tardes logando acopiar varias toneladas de la macroalga.

Los voluntarios no reciben apoyo de los gobiernos municipal y estatal para realizar esta labor y, de hecho, señalan que en muy pocas ocasiones ha llegado alguna cuadrilla del municipio para apoyar en la limpieza cuando el sargazo recala a diario.

Es necesario recordar que el litoral de Quintana Roo ha empezado a recibir  recales masivos de sargazo este año, siendo las zonas con mayor afectación las de Xcalak y Mahahual en la Costa Maya.

La Red de Monitoreo de Sargazo informó que el arribo de grandes volúmenes de sargazo se observan desde Tulúm hasta Xcalak, lo que genera afectación a prestadores de servicios turísticos y pescadores.

CG