Habitantes de Mahahual crean barreras artesanales por el recale de sargazo

Con la falta de apoyo del Gobierno de Othón P. Blanco, los habitantes y empresarios se dieron a la tarea de construir sus propias barreras artesanales contra el recale de sargazo en la zona
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:11

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están dejando en manos de los empresarios y habitantes, el problema del sargazo en Mahahual, puesto que son pocas las acciones de gobierno que se han generado precisamente pare mitigar ese problema, por lo que han creado barreras artesanales para mitigar esta problemática.

Roberto Herrera, integrante del comité contra el Sargazo en Mahahual, explicó que los empresarios en su mayoría, Hoteleros y Restaurantes han realizado la fabricación y colocación de barreras en diferentes zonas. 

"Las barcas sargaceras han demostrado su falta de eficacia para recolectar el sargazo en el mar, son más prácticas y dan mejor resultado las rampas con las que se realiza la recolección en las playas" .

Señaló que gran parte de los empresarios han destinado recursos para tomar acciones en favor del destino, como la colocación de las barreras artesanales y también la recolección del alga que llega a las playas. 

Se había establecido que a partir de este 21 de Abril, la Secretaría de Marina (Semar) instalaría barreras en más de mil 100 metros, pero no ha ocurrido, por lo que en las zonas donde los empresarios no han destinado recursos, el alga se acumula en las playas. 

Actualmente, se tienen barreras artesanales en Mahahual en al menos 200 metros de playas, pero cada vez más empresarios han empezado a colocar las suyas. 

Aunque este esfuerzo ha dado resultado, no son los adecuados, pues aún y con estas barreras el alga sigue acumulándose en diferentes zonas.