Cancún: Habitantes reprueban desempeño de la Policía Municipal

Según la encuesta de Seguridad Pública, siete de cada 10 habitantes de Cancún no confía en el actuar de la Policía
viernes, 23 de abril de 2021 · 08:51

Para más del 70 por ciento de los habitantes de Cancún, la policía municipal desempeña mal su trabajo y sólo 27.7 por ciento le tiene confianza, lo cual revela que en esta ciudad de Quintana Roo, los elementos de este cuerpo policial no brindan la sensación de seguridad que deberían proporcionar a la población.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se realizó en marzo de 2021 y que también evalúa la percepción sobre el desempeño de las autoridades entre los habitantes mayores de 18 años de 70 ciudades de las 32 entidades del territorio nacional.

Esta evaluación que dan los ciudadanos a la policía municipal de Cancún es de las más bajas en las 70 ciudades encuestadas de todo el país, colocándose así dentro de las primeras 10 corporaciones municipales de seguridad pública que no tienen un desempeño efectivo.

Las ciudades donde sale peor evaluada esta fuerza de seguridad pública son Cuautitlán Izcalli, Naucalpan en el Estado de México; Tapachula en Chiapas; Acapulco en Guerrero; Coatzacoalcos en Veracruz; Cuernavaca en Morelos, Uruapan en Michoacán; Fresnillo en Zacatecas; Tijuana en Baja California y Cancún en Quintana Roo.

A diferencia de Mérida, donde 68.6 por ciento considera que la policía municipal cumple con sus funciones, en Cancún apenas 29.5 por ciento señala que este cuerpo policial desarrolla sus actividades con eficiencia, esto equivale a que apenas tres de cada 10 cancunenses considera que hace bien su trabajo.

Y al preguntarles a los habitantes si es una autoridad que le inspira confianza, 72.3 por ciento apunta que no, lo que se traduce en que siete de cada 10 cancunenses no confían en la policía municipal, por lo que ese nivel de aprobación coloca a este cuerpo policial en el tercer peor lugar, después de Naucalpan en el Estado de México y Uruapan en Michoacán, donde apenas 26.7 y 27.1 por ciento, respectivamente, de sus habitantes confía en esta autoridad.

Este nivel de aprobación que le da la misma población en la efectividad de su desempeño es ligeramente menor al promedio nacional que es de 53.8 por ciento y en la confianza que le inspira está muy por debajo del nivel nacional, pues en el país 48 por ciento de los mexicanos sí le tiene confianza, pero en Cancún baja a 27.7 por ciento.

Respecto a la policía estatal, la evaluación que dan los ciudadanos mejora comparada con la municipal, pero es más baja que la calificación que le dan a las fuerzas armadas de México. El 53.2 por ciento de los cancunenses considera que la corporación estatal de seguridad pública tiene un desempeño efectivo, pero casi la otra mitad de la población del estado señala que no cumple bien sus funciones y para el 47.5 por ciento es una autoridad que sí le da confianza, es decir, que más de la mitad de la población no confía en la policía estatal.

A diferencia de estos dos cuerpos policiales, el 89.5 por ciento de la gente de Cancún señala que el desempeño de la Marina es efectivo y 92.8 por ciento apunta que es una autoridad en la que sí confía, lo cual muestra que ocupa el primer lugar en la aprobación de los habitantes de esta ciudad.

En cuanto al Ejército, el 86.3 por ciento de los ciudadanos entrevistados en Cancún manifiesta que desempeña su labor de manera efectiva, y 89.6 por ciento señala que sí le inspira confianza. Sin embargo, hay una ligera baja para la Guardia Nacional, pues 81.7 por ciento señala que se desempeña de manera efectiva y para 80.4 por ciento de los habitantes de esta ciudad es una autoridad que le inspira confianza, pero menor a la que le tiene a la Marina y al Ejército.

CG