Ante inseguridad, enseñan autodefensa a niños y jóvenes en la ribera del Río Hondo

El proyecto "Patrulla Juvenil", a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública, se implementa a partir del intento de secuestro de un menor en la zona cañera
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:42

Ante el aumento de la delincuencia en la ribera del Río Hondo, un grupo de 40 niños y jóvenes son instruidos en defensa personal y vigilancia del perímetro de sus hogares, en el proyecto “Patrulla Juvenil”,  con la finalidad de saber qué hacer ante el clima de inseguridad que se vive en la zona cañera actualmente, luego de que recientemente se registró el intento de rapto a un menor de edad.

Los padres de familia permiten que sus hijos acudan a recibir conocimiento sobre el qué hacer ante una situación de emergencia, y como comunicarse con personas adultas para que los auxilien; aunque no se parece en nada a los niños armados del estado de Guerrero.

La alcaldía de Javier Rojo Gómez se encuentra en el corazón de la zona cañera, en donde a diario convergen personas de 15 ejidos, los cuales acuden a realizar trámites en el ingenio azucarero, y donde hasta el momento reina la paz y tranquilidad, aunque se tuvo el intento de una sustracción de un menor de edad.

Programa 'Patrulla juvenil'

Los 40 niños realizan sus ejercicios en el domo central de la alcaldía de Javier Rojo Gómez, los cuales están bajo la vigilancia de policías y de las autoridades municipales.

El alcalde de Javier Rojo Gómez, Edel Martínez Méndez, explicó que lo que se busca es disminuir la delincuencia en la zona, por lo que se utiliza todas las herramientas y estrategias necesarias, a fin de hacer más segura la zona cañera.

Esta semana inició el proyecto "Patrulla Juvenil", a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública, donde pueden participar niños de 7 a 17 años, siempre y cuando tengan el aval del tutor. Como parte de este programa se practicarán actividades como defensa personal, primeros auxilios, orden cerrado y vigilancia, entre otros.

Explicó que el objetivo de este proyecto es fomentar en los niños y jóvenes convicción propia, sentido de pertenencia, independencia, disciplina y respeto a la sociedad, previniendo adicciones, conductas antisociales y delictivas.

Descartó que se esté utilizando a los niños como la primera línea de defensa contra la delincuencia, sino que se capacitarán para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar, dadas las circunstancias de inseguridad que se vive en la zona rural.

El alcalde aseguró que los robos son un problema añejo que afectan a todos los sectores de la población, pero últimamente, con la pandemia, estos han aumentado de forma alarmante, ya que delincuentes ahora roban a mano armada.

No obstante, explicó que antes se sabía quiénes son los rateritos de la zona, y llevaban cosa pequeñas, para comprar alcohol o drogas, pero ahora son personas encapuchadas, que en motocicleta y a punta de pistola, amagan a personas y asaltan los comercios.

Reconoció que ahora la gente vive con miedo y a la expectativa; sin embargo, los habitantes de Javier Rojo Gómez, no permitirán que los despojen de su patrimonio.

Finalmente, señaló que es necesario que las autoridades que refuercen la vigilancia en toda la zona, ya que antes asaltaban en puntos aislados, pero ahora asaltan y roban a cualquier hora del día tanto en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, como en las comunidades aledañas.

MA