Tulum en estado de alerta por inseguridad; cuatro ejecuciones en una semana

En 10 días que la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control total de la seguridad en el municipio de Tulum, se han registrado cuatro ejecuciones; los últimos tres, entre el domingo y martes
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:47

En 10 días que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo tomó el control total de la seguridad en el municipio de Tulum, se han registrado cuatro ejecuciones; los últimos tres, entre el domingo y martes.

La SSP del Estado tomó el control desde el 11 de abril pasado, luego del crimen de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, salvadoreña refugiada en México y que perdió la vida por el uso excesivo de la fuerza tras ser detenida por policías municipales.

Estricta capacitación

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de la SSP Estatal, advirtió que los policías municipales de Tulum serían enviados a la Academia de Policía de Chetumal, a fin de recibir una estricta capacitación en diferentes materias, principalmente en derechos humanos y uso racional de la fuerza.

“Quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata”, advirtió Hernández Gutiérrez.

Tiroteo en zona Centro

El sábado pasado se registró un tiroteo en la zona Centro de Tulum, justo en la calle Centauro, donde un grupo de sicarios arremetieron a balazos a tres personas, dos hombres y una mujer, siendo esta última quien perdiera la vida en el lugar de los hechos.

Ella presentaba tres heridas de arma de fuego en el tórax, las cuales le quitaron la vida de forma inmediata; en tanto que sus compañeros resultaron heridos y fueron llevados a un hospital donde convalecen.

Abandonan restos humanos

El segundo crimen se registró el domingo pasado, tras ser hallados los restos humanos de una persona en una bolsa para basura color negro, en el interior de un vehículo Nissan Tsuru, color blanco y modelo atrasado.

La unidad fue abandonada en el estacionamiento del Súper Aki, ubicado en la avenida Tulum, rúa de principal tránsito vehicular en el municipio.

Baleado

Al atardecer del martes, un hombre fue asesinado a balazos en el fraccionamiento Las Palmas; de acuerdo con la declaración de un testigo, observó que un sujeto descendió de un automóvil y se dirigió hacia la víctima, a quien le disparó en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza.

El sicario huyó en el mismo vehículo donde viajaba con su cómplice sin que lograran ser detenidos por la policía.

Matan a taxista

Minutos antes que concluyera el martes, el número de emergencias 911 registró un nuevo reporte de un crimen, pero en la colonia Tumbenkah; en el sitio fue acribillado un taxista del sindicato Tiburones del Caribe.

De acuerdo con las pesquisas de integrantes de la Policía Ministerial, el sicario viajaba en un vehículo color café, quien descendió y se dirigió al conductor del taxi 985 para acribillarlo. Según las autoridades fue el mismo modus operandi del crimen del fraccionamiento Las Palmas, por lo que investigan si tienen relación.

RM