Fijan precio de tonelada de azúcar en 13 mil 750 pesos en Quintana Roo

Estos precios son resultado del movimiento realizado por los productores para que los ingenios cumplieran con la entrega de documentación de exportación de excedentes
jueves, 22 de abril de 2021 · 20:12

El precio de la tonelada de azúcar se fijó en 13 mil 750 pesos, la cual servirá de referencia para la liquidación de las cañas a los productores de Quintana Roo al término de la zafra 2020-2021; aunque no se alcanzó el estimado del volumen que fue de 6 millones 500 mil toneladas de azúcar y solo se alcanzarán 5 millones 860 mil en el país.

El acuerdo fue firmado este jueves por las organizaciones cañeras encabezadas por Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cañeros de Azúcar AC., y Carlos Blackaller Ayala de la Unión Nacional de Cañeros AC, CNPR respectivamente, así como por la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.

Daniel Pérez Valdez, manifestó que estos precios alcanzados son los resultados del movimiento nacional que realizaron los productores cerrando la salida del azúcar para que los ingenios cumplieran con la entrega de documentación de la exportación de sus excedentes y no la comercializarán en el país para afectar el precio nacional.

Afirmó que hasta el momento se mantienen custodiadas por los productores 30 mil toneladas de azúcar, 20 mil del ingenio Puga, 15 mil del ingenio  San José de Abajo y 10 mil del ingenio Molino y seguirán hasta que estos cumplan con la exportación y entreguen la documentación. 

Por su parte Carlos Blackaller Ayala, líder de cañero de la CNPR, manifestó que el acuerdo de cerrar el precio de la tonelada de azúcar en 13 mil 750, fue con la finalidad de que los ingenios cumplan tal como lo marca la ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual señala que los ingenios devén pagarle a los productores a los 30 días de la culminación de la zafra.

Dijo que los acuerdos fueron este 22 abril ya que muchos ingenios han terminado la molienda y de acuerdo al precio establecido quedó a 7.83 centavos punto KARBE, en espera del cierre del ciclo azucarero el 30 de septiembre que será cuando las industrias azucareras deberán finiquitar el pago a los productores de caña. 

Incluso dijo que en esta zafra 2020-2021, la producción se redujo y no se alcanzó lo estimado que era de 6 millones 500 mil toneladas y solo se podrá alcanzar 5 millones 862 mil toneladas, un déficit de 238 mil toneladas de lo esperado.

De acuerdo al precio establecido de 13 mil 750 pesos la tonelada de azúcar a los productores de Quintana Roo, con el punto de KARBE alcanzado hasta el momento podrían tener un precio de la tonelada de caña arriba de 800 pesos, coincidieron en señalar los dirigente locales Evaristo Gómez Díaz, por la Unión Local de Cañeros AC., y Benjamín Gutiérrez Reyes, de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR.

El KARBE alcanzado hasta el momento en la ribera del río Hondo es de 106.180 con una molienda de un millón 40 mil toneladas de caña y les falta cosechar unas 600 mil que les queda aún en campo.

MA