EU emite alerta a viajeros por ola de violencia en Quintana Roo

Como medida preventiva, el gobierno de Estados Unidos pide a sus ciudadanos tener cuidado cuando visiten Quintana Roo, derivado a la violencia en la entidad.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:34

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, mediante su Oficina de Asuntos Consulares, actualizó su “Asesoramiento de Viaje” este 20 de abril durante su última actualización, en donde recomienda a sus ciudadanos actuar con cautela durante su visita a nuestro país, debido a la delincuencia y secuestro, en lo que se refiere a Quintana Roo.

“Sea más cauteloso. Los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o muertos en incidentes de disparos”, dice la dependencia en su portal.

Pese a que el mismo documento asegura no existir restricciones para viajar a Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya, esto podría cambiar, luego de que las autoridades estadounidenses anunciaron que durante esta semana actualizará sus alertas de viaje, en cuanto a seguridad y salud.

Las autoridades de Estados Unidos cuentan con cuatro niveles de advertencia de viaje para sus ciudadanos: el primero indica precisar precauciones normales; el segundo, tener mayor precaución para realizar el viaje; tercero, reconsiderar viajar a dicha nación y cuatro no viajar, justamente en este último se ubica México y por ende Quintana Roo.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal se ha manifestado al respecto, pero el pasado 17 de noviembre, Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, indicó que nuestro país se ubicaba en el lugar dos de dicha alerta, la cual se superó en apenas cinco meses.

Estados Unidos es el el país primario de turistas a Quintana Roo, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) del Instituto Nacional de Migración (INM) durante los dos primeros meses de 2021, se internaron 414 mil 778, mientras que en  2020, 2 millones 491 arribaron a Cancún, a pesar de la pandemia, mientras que en 2019 dicha dependencia registró la internación de 3 millones 875 mil 361 estadounidenses.

CG