Efectos de la lluvia ácida se verán en los próximos días en Quintana Roo

Uno de los componentes en el agua de la lluvia ácida que cayó en la madrugada en Quintana Roo era el ácido sulfúrico
jueves, 22 de abril de 2021 · 12:02

La lluvia ácida que cayó durante la madrugada de este jueves sobre Quintana Roo trajo consigo una carga importante de ácido sulfúrico, misma que a primera instancia ocasionaría, según Protección Civil, daños en la pintura de los vehículos, en las plantas y la ropa de las personas, sin ser un peligro para la gente.

Los efectos se verían hasta después de unos días, cuando el ácido que es muy corrosivo haya tocado diversos materiales, al igual que las plantas que hasta el momento se señala como un cambio en el color, sin embargo la exposición a este químico podría alterar más que el color al estar en contacto con las mismas.

Las lluvias que se produjeron y que se seguirán produciendo a lo largo del día es a causa de una línea de vaguada que se extiende desde el sur de Florida, Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán afectando también a la Cuba, estas lluvias son las que combinarán el vapor de agua y el agua con el dióxido de azufre causando la conocida lluvia ácida que en realidad es ácido sulfúrico.

Para Quintana Roo la mayor parte de lluvia y posible afectación ha sido en los municipios de Lázaro Cárdenas (Holbox), Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Solidaridad (Playa del Carmen), según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además se señalaron tormentas eléctricas con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora para el trascurso del día.

“En próximos días tendremos en el norte del estado un fenómeno conocido como lluvia ácida, subproducto de una erupción volcánica en las Antillas Menores. Sus efectos: manchas de oxidación en vehículos, plantas y ropa. No representa peligro para las personas”, fue lo que escribió Carlos Joaquín, gobernador, a través de sus redes sociales.

Hasta el momento se espera para poder conocer los daños ocasionados por la primera lluvia ácida en el estado y la Península de Yucatán, pues del evento no se tiene algún registro, por lo mismo no se tienen protocolos efectivos para esta zona de la República Mexicana, que a diferencia del resto del país, su suelo es diferente ya que la roca caliza permea el agua y su contenido hacia el subsuelo y posteriormente al mar.

Respecto al medio ambiente tendrá que monitorearse por medio de direcciones de ecología para saber cómo poder intervenir y si es necesario hacerlo o no, por parte de la dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez señalaron que estaban pendientes del caso ya que era algo inusual en lo que investigarán.

CG