Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Rosa Icela Rodríguez anuncia reducción de pagos a cárceles privatizadas en México.La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó que los contratos con empresas que administran cárceles concesionadas fueron modificados

Quintana Roo

Siete de cada 10 habitantes de Cancún considera que la administración actual no ha tomado acciones para resolver problemas en la ciudad

La satisfacción de los habitantes de Cancún con la resolución de problemáticas urbanas que ha implementado el Ayuntamiento es mala. Apenas 28.8 por ciento de los habitantes considera que las acciones tomadas han sido efectivas para atender las necesidades que enfrenta esta ciudad.

Esto quiere decir que 71.2 por ciento de los cancunenses reprueba la efectividad de la administración a cargo de la presidenta municipal Mara Lezama en la solución de baches, transporte público, alumbrado público, drenaje, suministro de agua potable, mercados, así como cuidado de parques y jardines.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que se realizó en la primera quincena de marzo de 2021 y que también evalúa la percepción sobre el desempeño de las autoridades en temas urbanos, así como la percepción en seguridad pública entre los habitantes mayores de 18 años de 70 ciudades de las 32 entidades del país.

En esta encuesta, 98.5 por ciento de los entrevistados respondió que por lo menos identifica algún tipo de problema urbano en su ciudad, lo cual demuestra que ven muchas deficiencias en los servicios públicos básico que debe tener una ciudad y que en este caso debería contar con más satisfacción de sus habitantes siendo uno de los municipios más turísticos de México.

Sin embargo, 77 por ciento de la gente de Cancún apunta que los baches en calles y avenidas de la ciudad es uno de los más graves problemas que no resuelve el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la alcaldesa de Morena, Mara Lezama. El alumbrado público es otro problema urbano recurrente, pues 65.5 por ciento de los cancunenses considera que es insuficiente, lo cual propicia actos delictivos tanto en colonias populares como en zonas turísticas poco más de la mitad manifiesta que otra de las problemáticas que no atienden las autoridades del municipio es el de coladeras tapadas por acumulación de desechos.

Es por ello que la población asegura que hay ineficacia en el gobierno municipal, pues 43.7 por ciento señala que los hospitales están saturados o tienen un servicio deficiente, por lo que no están contentos con la atención en estas unidades médicas.

Al preguntarles que otra problemática no ha sabido resolver o atender con oportunidad el Ayuntamiento de Benito Juárez, 4 de cada 10 personas manifiestan que el servicio de limpia y recolección de basura es ineficiente, mientras que 37.5 considera que el servicio de transporte público es deficiente.

En Cancún, 37.4 por ciento de sus habitantes indica que los parques y jardines están descuidados y 3 de cada 10 señala que en las calles y avenidas hay embotellamientos frecuentes. Otra de las quejas urbanas señaladas son las deficiencias en la red pública de drenaje, pues uno de cada 4 cancunenses que funciona mal y requiere ser atendido por el Ayuntamiento, mientras que 23 por ciento comenta que persisten fallas y fugas en el suministro de agua potable.

CG