Auditoría Superior detecta irregularidades en contrato de Total Play del C5 en Cancún

El órgano fiscalizador federal emitió 3 observaciones al Gobierno del Estado por la adjudicación de un contrato de 105 millones de pesos
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió tres observaciones al Gobierno de Quintana Roo, encabezado por Carlos Joaquín González, por irregularidades en un contrato millonario entregado a la empresa Total Play, de Grupo Salinas, para las obras relacionadas con el C5 de Cancún.

La revisión al expediente del contrato número FAFEF-SSP-OP-036/19, de la obra denominada Quintana Roo Seguro (Construcción del Complejo de Seguridad en Cancún) Primera Etapa, por un monto de 105 millones pesos con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2019, arrojó que la obra se adjudicó directamente, mediante “Dictamen de Adjudicación”.

“Sin embargo, dicho dictamen no acreditó debidamente los criterios en los que fundó y motivó la excepción a la licitación pública; se verificó que no se llevó a cabo la investigación de mercado; también se verificó que el importe adjudicado excedió el monto máximo por adjudicación directa; asimismo, se verificó que el contrato de referencia, en el párrafo ocho de las ‘declaraciones de la dependencia’, no tomó en cuenta el fundamento legal en el que se basó la ‘justificación’ emitida por la Secretaría de Seguridad Pública”, se lee en el documento.

Una segunda observación es que en el registro número 042/2019, del Padrón de Contratistas de Obra Pública del Estado de Quintana Roo, de la empresa Total Play Telecomunicaciones S.A. de C.V., indica que el objeto de la empresa es: “Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas”, sólo que en la “constancia de situación fiscal” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica que la “actividad económica” de la empresa en cuestión es al 100.0%: “otros servicios de telecomunicaciones”.

Asimismo, se verificó el acta constitutiva de dicha empresa, encontrando que en su objeto social no está considerada la obra pública y los servicios relacionados con las mismas; por lo anterior, la empresa no tenía la especialidad en obra pública requerida en el padrón de contratistas de Quintana Roo, lo que implicó riesgo en el cumplimiento de la ejecución y calidad de los trabajos de la obra.

La tercera observación es que en el contrato, Total Play se compromete a no subcontratar ninguna parte de la obra; sin embargo, en el expediente técnico del contrato número FAFEF-SSP-OP-036/19, se detectó se apoyó en la empresa Diproca S.A. de C.V. para ejecutar trabajos de obra pública.

Y mientras, la ASF señaló observaciones en el contrato de que el Gobierno de Quintana Roo entregó a la empresa Total Play para la construcción del C5, es necesario mencionar que la empresa de Grupo Salinas obtuvo en 2019 un contrato millonario con el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, por 954 millones 143 mil 801.87 pesos.

Ese contrato superaba la suma de los 38 contratos a nivel federal de la misma empresa de telecomunicaciones, que alcanzó una cifra de 139 millones 779 mil 927.18 pesos durante 2019.

De estos contratos, el 71 por ciento fue por adjudicación directa, como ocurrió en Quintana Roo.

CG