Adeuda Seguridad Pública bono de más de siete mdp a policías en Quintana Roo

El bono del Día del Policía no se ha pagado a 3 mil 162 elementos estatales, y a mil 170 municipales les fue recortado
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:02

Un total de siete millones 179 mil pesos, se les adeuda los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, por concepto de pago del Día del Policía,  que se debió entregárseles la primera quincena de enero, pero hasta la fecha siguen esperando.

Según información recabada al interior de la Secretaria de Seguridad Pública, existen un total  cuatro mil 872 elementos policiales en todo el Estado, de estos mil 710 se encuentran adscritos a alguna corporación municipal. El restantes, tres mil 162 elementos, que representan el 65% del total de uniformados en el estado, no han recibido el pago de esta percepción, con un monto que asciende a seis millones 324 mil pesos.

En cambio, los elementos policiales adscritos a los municipios, recibieron la cantidad de mil quinientos pesos como bono del Día del Policía el pasado 1 de abril, cuando se tenían presupuestados dos mil; este adeudo nos da un total de 855 mil pesos que no se les ha pagado a los elementos municipales.

Hasta hace un año, el bono del día del policía se daba de manera puntual la primera quincena del mes de enero. Cercano a estas fechas se organizaba una rifa para los elementos y este año se repartieron los boletos, pero hasta el día de hoy no se ha realizado.

A las inconsistencias mencionadas se le suman descuentos en el pago de nómina de los agentes la pasada quincena del 15 de abril; todos los elementos policiales fueron acreedores a descuentos, que oscilaban entre los mil pesos a los tres mil 500, dependiendo del rango.

Esta retención no ha sido explicada por los mandos a la tropa, incluso en las nóminas correspondientes a esta quincena, sólo aparece la columna de deducciones y la de percepciones se encuentra en blanco.

Desde que Lucio Hernández se convirtió en el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se han dado irregularidades en los pagos a policías.

Lucio Hernández

Los elementos de la tropa no están recibiendo su salario de manera puntual, así lo informaron elementos policiales que prefirieron mantenerse en el anonimato, “En diciembre pasó algo similar, nuestro aguinaldo no llegó completo, nos hacían falta 3 mil pesos, estuvimos a punto de irnos a paro. Después de dos días nos llamaron a todos los operativos y de tránsito, nos dieron en sobre amarillos el dinero y nos hicieron firmar un nómina especial”, relata uno de los afectados.

En este último pago de quincena,  los uniformados notaron que les depositaron menos dinero, según la información recabada, el descuento fue realizado a todos los pertenecientes a esta corporación.

A los rangos más bajos, se les descontó mil pesos, mientras que a las de más perciben se les restó hasta tres mil quinientos pesos, esto sin informarles el motivo del descuento, muchos de los afectados esperaron tener la nómina de pago en su poder para ver el porqué del descuento.

La nómina de esta quincena vino con la columna de pago en blanco, la única columna que se encontraba con cantidades era la de descuentos, pero no indicaba nada fuera de lo habitual.

Los uniformados señalan “los pagos son cada vez más irregulares, nos depositan una quincena bien y a la otra se demoran uno o dos días, nos dicen que no hay dinero y ahora nos pagana menos”.

Los elementos afectados señalan “Es injusto, tengo compañeros que solo se les pagó 800 pesos, ¿qué hacen con eso?, si esto sigue así me doy de baja y veo que hago para sobrevivir, porque no se puede seguir así, antes mal que bien, nos pagaban a tiempo y completo, ahorita nos va bien si nos pagan”.

CG